- Para optimizar el servicio y atención a la ciudadanía que ofrecen los más de 2.800 trabajadores de la plantilla municipal, la institución va a poner en marcha hasta el año 2023 el programa de racionalización de los recursos humanos. Este plan estratégico marca las actuaciones en materia de gestión del colectivo de los funcionarios para los próximos años partiendo de tres objetivos básicos: la modernización a la hora de organizar los recursos humanos, “una mayor flexibilidad a la hora de dar respuesta a las diferentes necesidades de la ciudadanía y una mayor eficacia en el servicio”, enumeró el alcalde, Gorka Urtaran, en la cita de cada viernes con la que termina la semana de actividad municipal.

Para ello, este plan estratégico de racionalización de recursos humanos parte de un análisis previo de la disponibilidad y necesidad de personal, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Ese análisis se verá reflejado en la previsión que se marque para los sistemas de organización laboral. El plan de racionalización contempla también entre sus objetivos la búsqueda de medidas de movilidad de personal para facilitar una gestión más inmediata de las necesidades que surjan. Un ejemplo claro de las posibilidades de movilidad es el de las plazas de administración general donde, en épocas de acumulación de tareas como las de contratación, el personal de un servicio municipal podría reforzar puntualmente las necesidades de otro. Unido a este objetivo se plantea la necesidad de continuar adaptando los sistemas de teletrabajo a la realidad municipal después de la experiencia a la que ha obligado el covid-19.

Por último se pone como otro de los retos reducir por debajo del 10% la tasa de interinidad y combatir cifras del 8% de absentismo que, como promedio entre todos los departamentos, existe entre la multitudinaria plantilla de trabajadores municipales.