a diputada foral de Cultura, Ana del Val, se ha trasladado esta semana a Artziniega para reunirse con todos los entes implicados en sacar adelante la fundación por la que se gestionará, a partir del año próximo, el desarrollo futuro del museo etnográfico local. "Nos visitó el martes y nos ha puesto deberes a todas las partes de cara a poner en marcha de una vez por todas la fundación. En los estatutos estamos ya todos de acuerdo, el principal escollo va a estar en la forma de financiación, pero confiamos en poder encauzarlo de forma que el museo jamás vuelva a tener que pasar por vaivenes económicos que le pongan en peligro de cierre", explicó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el alcalde, Joseba Vivanco.

En concreto, ya en febrero trascendió que la creación de esta figura va a implicar a la Diputación Foral de Álava como principal inversor y a la asociación etnográfica local Artea como gestora, aunque queda por detallar cantidades, aportación del Ayuntamiento, y derechos y deberes de las tres partes, entre otras. "En septiembre tendremos la próxima reunión y habrá otra de forma mensual hasta final de año, con la intención de que a principios de 2021 la nueva Fundación ya esté en funcionamiento", detalló el regidor.

No en vano, el de Artziniega está considerado hoy día como el mejor museo etnográfico de Euskadi, con más de 173.000 visitantes desde 2004, pero el tiempo ha dejado patente la necesidad de un plan de viabilidad que analice y proponga tanto sus necesidades jurídicas, de gestión y de financiación como las educativas y museográficas, con el objetivo de facilitar su continuidad y consolidación de acuerdo a un museo del siglo XXI, y la fundación ha sido vista como la mejor fórmula para lograrlo.

Además, este museo alberga la oficina de turismo local, una de las más activas de la comarca de Ayala, dado que Artziniega conserva su casco histórico medieval y tiene un importante polo de atracción en el santuario de La Encina. También son aconsejables de visitar en esta villa ayalesa el Museo de Arte Sacro, ubicado en las antiguas caballerizas del citado templo desde que en 2004 el etnográfico, inaugurado en 1984, se trasladó a su actual ubicación; así como el taller museo del escultor Xabier Santxotena.

Una oportunidad única de conocer los entresijos de esta villa medieval y su rico patrimonio cultural se dará a las 18.00 horas de hoy acudiendo a la puerta del casco histórico. Y es que desde allí partirá una visita guiada a los dos enclaves que han terminado de configurar la ruta escultórica de manufactura vecinal que, desde mayo de 2018, ha estado tomando forma por iniciativa del vecino y sacerdote Benjamín Respaldiza.

Los guías serán los propios autores y la primera parada, el recibidor de entrada al casco antiguo. Un paragüero debajo de una ventana, que es "como un ongi etorri-bienvenido a Artziniega, ésta es tu casa", matizan. Después se dirigirán al renovado mirador de El Campillo, donde se han colocado cuatro piezas de acero cortén que, en conjunto, representan al escudo del municipio; es decir, tres torres y un árbol. Este último, por supuesto, es una encina en cuya base lleva soldada una reja de arado; mientras que cada torre, a su vez, tiene un grabado en hueco, en su parte superior, que representan al santuario de La Encina, la emblemática torre defensiva de la calle Cuesta Luciano y la palabra Ordunte, en clara referencia a la junta del mismo nombre que aglutina a los cuatro pueblos que, junto Artziniega, configuran el municipio: Sojoguti, Retes de Tudela, Mendieta y Santa Coloma.

Asimismo, en su parte inferior, llevan adheridos sendos motivos que simbolizan los tres museos del lugar. Una laya para el etnográfico, una cruz antigua para el de arte sacro, y una abstracción de cabeza femenina para el de Santxotena, realizada y donada por el propio escultor navarro-alavés. "Son obras salidas del pueblo, aunque el Ayuntamiento haya pagado los materiales, y ya forman parte de los bienes públicos de Artziniega", sentencia orgulloso de sus convecinos Vivanco, con la confianza de que este curioso recorrido escultórico se convertirá en el nuevo reclamo turístico de este municipio de menos de dos mil habitantes.

4

Son las colocadas en la zona de El Campillo. Están realizadas en acero cortén y simbolizan diferentes realidades del municipio de Artziniega.