- Los billetes de las líneas forales de autobuses se pueden adquirir ya a través de la aplicación para teléfonos móviles de Alavabus -actualmente sólo disponible en dispositivos Android, aunque lo estará próximamente en iOS- tras la incorporación de una nueva funcionalidad que permite su compra y reserva para las líneas que comunican Vitoria con las distintas comarcas alavesas y provincias limítrofes.

De este modo, los viajeros puedan ya asegurarse una plaza sin tener que desplazarse a las taquillas y disponer en todo momento del billete o reserva en su teléfono o tablet. Además, la nueva actualización de la app de Alavabus simplifica los menús, facilita la navegación y mantiene todas las funcionalidades originales, entre las que destaca el acceso a una completa información sobre recorridos, los horarios y novedades de las líneas forales de transporte de viajeros por carretera, y la posibilidad de conocer el tiempo que resta para que un autobús llegue a una parada determinada.

A través de la app se podrá así comprar el billete de todas las líneas forales que tienen parada en Álava, es decir, aquellas agrupadas en las concesiones de Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa, y las líneas que unen Vitoria y Durango, y Vitoria y Miranda de Ebro.

El departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad lanzó el pasado mes de enero, junto con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria, una aplicación para recargar la tarjeta BAT a través de los dispositivos móviles, y en febrero se puso en marcha la central online de reserva y venta de billetes de las líneas de Alavabus. Herramientas que "se han demostrado muy útiles durante estos meses de pandemia, ya que ha posibilitado que los usuarios puedan realizar estas operaciones sin necesidad de desplazarse ni tener contacto con otras personas", explica el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad.

Para Javier Hurtado, esta nueva funcionalidad supone un paso más en "nuestra apuesta por la digitalización del transporte público foral". "Esta apuesta tenía un carácter estratégico antes de la crisis del coronavirus, ya que facilita instrumentos para mejoran la calidad del servicio que prestamos a la ciudadanía, pero ahora se convierte en imprescindible", incide Hurtado.