- Paso atrás múltiple dentro de esta nueva normalidad. Los últimos rebrotes detectados por el Departamento vasco de Salud en distintas localidades guipuzcoanas han empujado al Gobierno Vasco a decretar nuevas medidas destinadas a atajar la transmisión del covid-19 más allá del uso obligatorio de la mascarilla, que entró en vigor ayer en toda la geografía vasca. Las afectadas son, en concreto, Zarautz, Tolosa y Eibar, que esta semana se han sumado a la también guipuzcoana Ordizia como particulares puntos calientes dentro de la geografía vasca en esta fase de la crisis sanitaria.

Salud ha decidido extender las medidas restrictivas ya adoptadas en Ordizia en el ámbito de la hostelería, tras el foco detectado a comienzos de la pasada semana y que se ha saldado con al menos 75 positivos, a las tres citadas localidades. Las medidas se aplicarán a partir de hoy viernes y son complementarias a las adoptadas en toda la geografía vasca, que junto a la obligatoriedad del uso de las mascarillas comprenden otras como la limitación a un máximo de diez personas de las reuniones en locales hosteleros, la prohibición de los botellones o el cierre de las lonjas juveniles.

En concreto, el aforo de los bares y restaurantes de Tolosa, Zarautz y Eibar quedará limitado hasta nueva orden al 50%, una medida a la que se une la prohibición del consumo en barra y el establecimiento de las 23.30 como hora límite de cierre para estos locales. La medida es aplicable también a los txokos y las sociedades gastronómicas. Por otra parte, Salud ha decretado la suspensión de todas las fiestas, verbenas y eventos populares que pudieran celebrarse en fechas próximas en dichas localidades guipuzcoanas.

Salud y Osakidetza pidieron también ayer a las personas que hayan participado en las celebraciones asociadas al final del curso académico en Zarautz durante los pasados días 8 y 12 de julio que permanezcan en sus domicilios, eviten el contacto con personas de riesgo y llamen telefónicamente a su centro de salud para que puedan realizarles una prueba PCR.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Tolosa solicitó a sus vecinos que no asistan a las regatas que se disputarán este próximo domingo en Getaria, en las que participará una trainera de Tolosaldea, ya que el martes se detectó un brote con origen en un bar de la localidad costera que ha llevado a la realización de pruebas masivas en el polideportivo de la localidad.

El alcalde de Eibar, Miguel de Los Toyos, emitió también un bando en el que apela a la responsabilidad de los vecinos y recuerda que es de "vital importancia" cumplir con el uso obligatorio de la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos con frecuencia e incide en que los vecinos "deben cuidarse para cuidar a los demás". Por su parte, el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, descartó que exista un brote activo de covid-19 en esta localidad, donde anteayer Salud cerró el camping Talai Mendi tras detectar dos casos positivos.