Vitoria. La Policía Municipal de Vitoria empezará a multar desde mañana sábado a los ciudadanos que no porten la mascarilla en la vía pública tras dos días de "advertir" y "asesorar" a los vitorianos sobre sus obligaciones.

Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, quien ha asegurado que "la inmensa mayoría" de los ciudadanos están demostrando "un comportamiento ejemplar" al cumplir con la obligación impuesta desde Sanidad.

Aún así, el alcalde ha informado de que 5 personas han sido multadas hasta el momento por "casos extremos", por rechazo explícito de la persona a "asumir la advertencia" y respetar a los agentes municipales.

Urtaran ha resaltado que está "terminantemente prohibido" el consumo de bebidas en la calle "en espacios alejados de la hostelería" y ha hecho especial mención a los jóvenes para que cumplan con la normativa vigente y "no consuman en la calle" ni realicen botellones.

También ha reclamado la implicación de la ciudadanía y los bares, a los que ha emplazado a cerrar si ven que el resto de establecimientos de su alrededor bajan las persiana para "evitar aglomeraciones" y les ha recordado que no se puede ampliar el horario de la hostelería, fijado actualmente en las 2:30 horas los viernes y 3:00 horas los sábados.

El alcalde ha reiterado que este año "no toca celebrar fiestas" y ha rechazado la posibilidad de realizar cualquier acto "ni simbólico, ni discreto, ni oficial", ya que cuando se flexibiliza la vida y los movimientos de la ciudadanía "repuntan los casos".