- Para el concejal de Políticas Sociales de Vitoria, Jon Armentia, la única forma que tenemos de salir de esta pandemia y de progresar tras ella es mediante la cooperación y el desarrollo, “y no solamente mirando al sur, sino también al comercio local y al desarrollo de la ciudad”. Bajo este objetivo, el Ayuntamiento de Gasteiz, a través de su servicio de Cooperación al Desarrollo, anunció ayer la puesta en marcha de un programa de fomento del comercio justo y responsable en la capital que impulsará diferentes acciones, como los recorridos por barrios, para dar a conocer las alternativas locales de consumo existentes, los cuales empezarán en septiembre, o un completo catálogo de actividades informativas en centros cívicos y centros socioculturales de mayores acerca del impacto de los hábitos de consumo locales en los países más empobrecidos.

El programa también incluye la participación en la feria agroecológica de la UPV-EHU para visibilizar el comercio justo o la participación en el Foro social mundial de economías transformadoras de Barcelona, para difundir las experiencias de éxito relacionadas con el consumo responsable de Vitoria. Todo ello será posible gracias a un nuevo convenio con las ONGD locales Setem-Hego Haizea, Medicus Mundi Araba y Misiones Diocesanas Vascas (Bide Bidean), que integra los tres programas que hasta ahora se venían desarrollado, al que el Consistorio destinará 70.000 euros. “En un momento de crisis y transformación, como el que estamos viviendo, consideramos que la defensa de los derechos humanos en los diferentes ámbitos se hace más necesaria que nunca”, destacó Armentia.

En opinión de la técnica de Educación para la Transformación Social de Medicus Mundi Araba, Itsaso Sánchez, “las respuestas a la crisis no pueden caer en los mismos errores. Es necesario aprovechar esta oportunidad para avanzar hacia un modelo de derechos, sostenibilidad y equidad. Es el momento ideal para ello”, resaltó Sánchez, quien detalló que en cuanto a la compra pública responsable, este año en Vitoria se contempla “un pequeño análisis de un contrato lote de vestuario municipal para determinar su trazabilidad en términos de derechos humanos y condiciones laborales”.

Recorridos por barrios. Empezarán en septiembre.

Factoría de valores. El convenio incluye también esta propuesta de información transformadora de Setem Hego Haizea.Foro social mundial de economías transformadora. Vitoria participó en él el 30 de junio.Centros cívicos y CSCM. Ofrecerá un catálogo de actividades de sensibilización.

Contratación pública responsable. Se contempla un pequeño análisis de un contrato lote de vestuario municipal.