- El rápido avance del coronavirus a lo largo de los últimos días ha encendido todas las alarmas de las autoridades sanitarias de la CAV. Ayer, un día después de que Euskadi registrase el número más alto de nuevos casos de covid-19 desde el 30 de abril, un total de 60, la consejera de Salud, Nekane Murga, anunció que el uso de la mascarilla será a partir de ahora obligatorio en todos los lugares de uso público de Euskadi, con independencia de la distancia interpersonal. Se incluyen aquí tanto los espacios al aire libre como los que sean cerrados y puedan propiciar la concurrencia de personas. La medida, similar a las decretadas en otras comunidades del Estado como Catalunya, Aragón, Baleares o La Rioja y que también se va a extender esta misma semana a Navarra o Cantabria, se encuentra recogida en una orden del Gobierno Vasco que establece otras restricciones ligadas principalmente al ámbito de la hostelería. La más importante, la limitación de las reuniones de personas a un máximo de diez en torno a las mesas o las agrupaciones de mesas, tanto en el interior como en el exterior de los bares o restaurantes.

Murga detalló que el uso de la mascarilla en los locales de hostelería y restauración, incluidos también los txokos y las sociedades gastronómicas, será obligatorio en todo momento, salvo cuando se lleve a cabo la ingesta de alimentos y bebidas. La utilización de este elemento de protección es ya también obligatorio desde hoy tanto en las playas como en las piscinas vascas cuando se lleven a cabo paseos y desplazamientos. Sólo podrá prescindirse de su uso mientras se esté tumbado en la toalla y pueda garantizarse el metro y medio de distancia de seguridad con otras personas, salvo cuando éstas pertenezcan a la misma unidad convivencial. Aunque la orden no recoge restricciones para la práctica deportiva, Murga recomendó también el empleo de la mascarilla cuando se produzcan concentraciones de personas o en los desplazamientos urbanos en bicicleta. Las mascarillas deberán cubrir desde la parte media del tabique nasal hasta el mentón. Además, la consejera desaconsejó el uso de las que estén dotadas de válvula espiratoria.

La orden publicada por Salud determina también la suspensión temporal de las autorizaciones para ampliar el horario de los establecimientos de hostelería en fiestas patronales u otros eventos especiales, un cupo de 15 días al año que permite la Ley vasca de Espectáculos. Lakua ha dejado también sin efecto las que pudieran haberse concedido a lo largo de las últimas semanas. Por ahora, los aforos y los horarios permitidos para la hostelería sí se mantienen.

Además, la norma de Salud trata de limitar el consumo colectivo de bebidas en la calle, siempre que sea fuera de las terrazas de los bares, una actividad catalogada como "insalubre" y que podrá ser sancionada. "Estas medidas son ahora necesarias y no se descarta que en función de cómo sea la evolución, en un futuro sea necesario aplicar otras", avanzó Murga.

La consejera justificó la adopción de estas nuevas restricciones ante la evolución epidemiológica del covid-19 y la constatación de que la entrada en la nueva normalidad, coincidiendo con el inicio del verano, está propiciando aglomeraciones y el descuido de las medidas básicas de prevención, especialmente en todo lo relacionado a las actividades ligadas al ocio y en las agrupaciones de personas. "Lo hemos visto en nuestras calles y también en otros lugares fuera de Euskadi", remarcó la consejera, que apeló un día más a la responsabilidad individual. "No debemos dejar al virus que nos gane terreno", recordó Murga.

Salud informó de que Álava acumuló siete positivos más de covid-19 confirmados con el test PCR a lo largo de la jornada de anteayer, cinco de ellos en Gasteiz, uno en Laudio y otro en Arratzua-Ubarrundia. En la capital alavesa, los nuevos casos fueron detectados en las zonas de salud de Aranbizkarra I, Aranbizkarra II, Casco Viejo, Lakua-Arriaga y Olaguíbel. Aunque sin llegar a las cifras de los territorios vecinos -Gipuzkoa sumó 41 positivos y Bizkaia 10-, Álava registró la cifra más alta de nuevos casos desde el miércoles 8. Dos positivos más correspondieron a vecinos de otros territorios. Cuatro personas permanecen ingresadas en las UCI de los hospitales vascos, las mismas que en la jornada previa, y no se han registrado nuevos fallecimientos en las últimas horas. El número reproductivo básico se situaba a las 00.00 horas de ayer en 1,48.

La máxima preocupación de Salud se concentra ahora en varias localidades de Gipuzkoa. Aunque el foco de Ordizia se da por "controlado", siguen apareciendo nuevos brotes ligados a éste en pueblos cercanos -Tolosa es el más afectado- y en Getaria se está realizando un amplio screening.

60

El número de nuevos positivos registrada anteayer en Euskadi es el más alto desde el 30 de abril, pocos días antes del inicio de la desescalada.

10

Las reuniones en torno a las mesas o agrupaciones de mesas en los locales de hostelería vuelven a restringirse a este máximo de personas.

1,48

El índice que determina la evolución de la pandemia sigue por encima de 1, por lo que el covid-19 se mantiene en fase expansiva.