- El Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la Oferta pública de empleo (OPE) de Osakidetza ha acordado imputar a la presidenta del tribunal de Neurocirugía e iniciar toma de declaración a 24 personas en calidad de testigos, tal y como solicitó en su día el sindicato LAB.

Esta central sindical, que está personada en la causa como acusación popular junto a ESK, mantiene la existencia en Osakidetza de un sistema “clientelar” para adjudicar las plazas de especialidades médicas de forma previa a los exámenes y acusa al Servicio Vasco de Salud de que, una vez descubiertas las filtraciones, trató tanto de ocultarlas como de obstaculizar su esclarecimiento.

Según informó ayer el propio sindicato abertzale, la magistrada que dirige esta causa, Ana Jesús Zulueta, ha dejado además la puerta abierta a imputar a la antigua dirección del ente público vasco “por asociación ilícita, fraude en la contratación y revelación de secretos”.

En un auto, la jueza respalda en primer lugar imputar a la presidenta del tribunal de Neurología ya que en la prueba de esta especialidad se “quebrantó el anonimato de los opositores”, tal y como remarcó LAB.

Además, acuerda citar a otros 24 testigos, entre ellos a José Muñiz, quien elaboró el estudio psicométrico encargado por Osakidetza a la Facultad de Oviedo, en el que se apreciaban anomalías en algunos de los resultados de la OPE, pero que no se ligaban a la posible filtración previa de los exámenes.

También citará al responsable de la estadística que hizo LAB y que permitió descubrir supuestas irregularidades no sólo en Anestesia, sino en otras 18 categorías.

Seis opositores de las pruebas de Anestesia, Angiología y Traumatología; tres denunciantes de irregularidades en Aparato digestivo, Cirugía plástica y Microbiología; siete miembros del tribunal de Angiología; tres del de Traumatología, dos del de Cirugía Plástica y uno del de Urología, completan las 24 citaciones decretadas por la Justicia.

De esta forma, se reactivará esta investigación judicial, en la que ya declararon como investigados los jefes médicos de Anestesiología, Angiología y Digestivo, que negaron ya hace un año “toda participación” en los hechos denunciados.

Hasta ahora están suspendidos de manera cautelar 13 procesos selectivos: Neurofisiología, Neurocirugía, Anestesia, Angiología, Digestivo, Cardiología, Traumatología, Cirugía Plástica, Urología, Medicina Intensiva, Urgencias, Microbiología y Cirugía Cardiovascular.

Este proceso judicial se inició raíz de las denuncias sindicales y después de que la Fiscalía Superior del País Vasco abriera diligencias para investigar si hubo irregularidades en 19 especialidades médicas de la OPE lanzada por el Servicio vasco de Salud.

El caso supuso la dimisión del anterior consejero de Salud, el jeltzale Jon Darpón, así como de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, del director de Recursos Humanos del ente público, Juan Carlos Soto, y del subdirector de esta área, Xabier Balerdi.

El fiscal vio indicios de delito por parte de los tres jefes de servicio que ya han pasado por el juzgado y solicitó asimismo la declaración de tres altos cargos de Osakidetza: los dimitidos Juan Carlos Soto y Xabier Balerdi, y del director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay.