Vitoria- El alcalde Vitoria, Gorka Urtaran, ha reclamado mayor concienciación y responsabilidad ciudadana en el uso de la mascarilla con motivo del inicio de una campaña de sensibilización que recuerda la obligatoriedad de portarla.

Urtaran ha destacado que el "mejor homenaje" que se puede brindar a los fallecidos por la covid-19 y la forma reconocer "el esfuerzo" que realiza el personal sanitario es "usar la mascarilla".

El alcalde ha hecho esta petición en la plaza Nueva de la capital alavesa con motivo del homenaje de Estado en recuerdo a las víctimas de la pandemia, al personal sanitario y a todas las personas que luchan contra el coronavirus.

Urtaran ha expresado que "el virus es una amenaza" y ha recordado que portar la mascarilla, mantener la distancia de 1,5 metros y el lavado frecuente de manos son las únicas herramientas que existen para luchar contra el virus "hasta que no exista una vacuna".

El alcalde ha apoyado la obligatoriedad del uso de la mascarilla en Euskadi, ya que "desgraciadamente la responsabilidad individual no ha sido suficiente" y ha advertido que quien no la use "tendrá la correspondiente sanción".

"No podemos echar por la borda todo el esfuerzo colectivo que nos ha permitido poner freno al contagio y aliviar la situación del sistema sanitario", ha reseñado.

Para reforzar este mensaje, el Ayuntamiento ha colocado dos lonas de grandes dimensiones en la fachada de la casa consistorial y el Iradier Arena bajo el lema "Por ti. Por mí. Por respeto. Usa mascarilla".

Por último, Urtaran ha valorado el decálogo de recomendaciones para prevenir contagios que han elaborado conjuntamente la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, junto con el departamento de Salud con el objetivo de facilitar unas pautas a los ayuntamientos de cara a proteger la salud pública.