- El uso de la mascarilla para frenar la expansión del covid-19 es ya obligatorio en todos los espacios públicos de territorios como Extremadura, Catalunya, Baleares, La Rioja o Aragón, una medida que comunidades como Navarra o Cantabria prevén también decretar esta semana y que ya se encuentra sobre la mesa de otras. Es el caso, precisamente, de la CAV. Así lo confirmó ayer en rueda de prensa la consejera de Salud en funciones, Nekane Murga, quien avanzó que el Gobierno Vasco está realizando un análisis “exhaustivo” de la evolución epidemiológica de Euskadi desde el fin del estado de alarma y la entrada en esta nueva normalidad.

Fruto de este estudio y de sus conclusiones, que se harán públicas esta misma semana, Salud decidirá si da luz verde a restricciones adicionales para contener la pandemia, como podría ser la imposición de este elemento de protección cuyo empleo sigue siendo a día de hoy muy desigual en las calles vascas. Según un reciente estudio del Instituto Carlos III, Álava es la cuarta comunidad de todo el Estado donde menos se utiliza, un ranking en el que Bizkaia y Gipuzkoa salen incluso peor paradas. “Estamos valorando la evolución de los casos en las diferentes fases y posibles medidas.

Una de ellas, sin duda, es la obligatoriedad de la mascarilla”, advirtió la titular sanitaria a preguntas de los medios de comunicación. Murga remarcó que su departamento analizará “minuciosamente” la posibilidad de decretar otras acciones más estrictas como podría ser la limitación de los aforos en espacios públicos. Una medida que por ejemplo Aragón ya ha implementado, aunque Murga deslizó que esta comunidad tiene en la actualidad una situación epidemiológica “diferente” a la de Euskadi.

La idea de Salud se basa en activar “medidas justificadas por la situación epidemiológica”, pero que al mismo tiempo sean “preventivas y eviten poder llegar a una situación peor”, según la consejera. “Iremos adaptando y adoptando, como hemos hecho hasta ahora, todas las medidas que sean necesarias en cada momento en función de lo que la propia situación epidemiológica nos exija, siempre con la salud pública como objetivo y como prioridad”, resumió Murga. La titular sanitaria, con todo, insistió en que el “compromiso” social, al margen de las medidas que pongan en marcha las distintas administraciones, “sigue siendo imprescindible” para hacer frente al covid-19. “No bajemos la guardia. Allá donde vayamos, usemos la mascarilla, guardemos las distancias de seguridad y extrememos la higiene de manos”, resumió Murga.

La consejera alertó durante su comparecencia de que un porcentaje “elevado” de los positivos que han ido detectándose en los últimos días en la CAV son importados, aunque no aportó cifras concretas. Subrayó, eso sí, la preocupación del Gobierno Vasco en este sentido e informó de que su departamento está trabajando tanto con Salud exterior como con otras comunidades para analizar las casuísticas e implementar posibles nuevas medidas en ámbitos como el de los trabajadores temporeros. Los casos importados provienen tanto de comunidades del Estado con una incidencia del virus superior a la que está sufriendo ahora Euskadi como del extranjero, de población vasca que ha pasado el confinamiento en otros países y ahora ha regresado a casa.

Gasteiz y Urkabustaiz Por lo demás, la situación epidemiológica sigue estando marcada en Euskadi por la detección temprana de pequeños rebrotes y el rastreo constante de los contactos y volvió a dejar ayer registros alentadores en lo que estrictamente afecta a Álava. Salud detectó hasta las 00.00 horas del martes dos nuevos positivos por covid-19 en el territorio mediante la prueba PCR, uno en el barrio gasteiztarra de Zabalgana y el otro en Urkabustaiz, cifras que se mantienen estables en los últimos días.

En total, fueron 27 los nuevos casos detectados en el conjunto de la CAV, once más en Bizkaia y 14 en Gipuzkoa, los mismos que en la jornada inmediatamente anterior. El departamento realizó entre el domingo y el lunes un total de 4.262 pruebas de detección del covid-19, 3.940 de ellas PCR. Cuatro personas permanecen ingresadas en las UCI vascas con antecedentes de covid-19 y no se han producido nuevos fallecimientos en las últimas horas, por lo que la cifra total de decesos durante la pandemia se mantiene en 1.622 personas en la CAV.

El último boletín difundido por Salud dio cuenta también de que 20 personas más han negativizado el virus -ya son el 65,1% del total de 21.692 casos confirmados desde marzo- y de que el número reproductivo básico sigue a la baja, hasta situarse ayer en 1,45. La pandemia, con todo, sigue en expansión al situarse este valor por encima de 1. La tasa de incidencia acumulada del virus durante los últimos 14 días se situó tras el último recuento en los 13,12 casos por cada 100.000 habitantes, ligeramente superior que en la jornada previa.

Murga confirmó también la reciente detección de un positivo de covid-19 “en una agrupación de niños” en Laudio que, tras el pertinente rastreo, parece no haber ido a más. La consejera reconoció con respecto a este caso que “sí que hubo preocupación en un primer momento”, pero informó de que Salud sigue realizando pruebas PCR “a los contactos estrechos” de este caso y “de momento” los resultados han sido “satisfactorios”. Murga, con todo, quiso ser prudente al tratarse todavía de un estudio abierto y pendiente de más resultados.

Respecto al brote más importante de todos los que han surgido en Euskadi en esta fase de la pandemia, el de la localidad guipuzcoana de Ordizia, Murga informó de que el número de casos “directamente relacionados” con este foco asciende a 75, tras detectarse sólo uno más en las últimas horas. ”Estamos satisfechos porque en el cribado que estamos realizando en los últimos días el número de casos positivos es muy bajo”, apuntó la consejera.

Sin embargo, la situación en el territorio vecino ha vuelto a arrojar noticias preocupantes en las últimas horas. Son ya varios los casos secundarios identificados en municipios cercanos a Ordizia que a su vez están generando nuevos focos en cuyo control está trabajando Salud. Uno de ellos es Tolosa, donde en las últimas horas se han confirmado seis nuevos positivos. Además, el departamento informó en la tarde de ayer de que ha identificado a distintas personas con PCR positiva y que no han reconocido otra vinculación entre ellas que un posible vínculo relacionado con el bar Politena de la localidad de Getaria. La red de Vigilancia y Control busca ahora contactar de manera preventiva con todas las personas que hayan estado en este local hostelero entre los pasados jueves 9 y domingo 12.

Plan estatal. Con más de 120 brotes activos en todo el Estado, el Gobierno central acaba de elaborar un plan que busca dar respuesta a las distintas situaciones epidemiológicas que puedan producirse a corto plazo, incluida una eventual reescalada. El documento, que está en poder de las comunidades desde el lunes, está siendo ya analizado por el Gobierno Vasco, según confirmó ayer la consejera Nekane Murga. La titular sanitaria informó de que el texto se debatirá en una nueva reunión del Consejo interterritorial de Salud que se celebrará mañana. Murga puso en valor el espíritu de “colaboración” entre las distintas administraciones y recordó que “la pandemia conseguiremos pararla entre todos”.