- Los usuarios de las residencias de mayores del territorio pueden desde hoy salir a comer con su familia y participar en encuentros familiares fuera de la residencia, siempre y cuando no haya más de diez personas en esas reuniones.

La hoja de ruta diseñada en su día por el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) para los recursos sociales se mantiene así sin cambios, según resaltó ayer el diputado general, Ramiro González, con la fecha de hoy como una de las últimas fijadas para la introducción de novedades, como es el caso de las salidas fuera de la residencia para participar en encuentros familiares. “Todo sigue con el calendario previsto mientras no haya ninguna novedad que aconseje lo contrario, y espero que no la haya”, confió el mandatario foral.

Los usuarios de las residencias podían desde el pasado 1 de julio salir a pasear solos o acompañados, inicialmente durante dos horas que se fueron ampliando, e ir de vacaciones con sus familias.

Además, González informó de que la única persona de la red asistencial alavesa con coronavirus, un usuario de una vivienda comunitaria privada, ya se ha recuperado y ha sido dada de alta del hospital en el que permanecía ingresado. El caso se produjo a finales del pasado mes de junio, y según explicó en su día el gobierno foral el resto de usuarios de este piso comunitario no había dado positivo en las pruebas que se realizaron.

Fue el primer caso surgido en un recurso asistencial del territorio desde que el 16 de junio, un día después de su apertura tras el estado de alarma, se detectara un positivo entre los usuarios del centro de día psicogeriátrico de Txagorritxu, que atiende a personas mayores con dependencia y demencia.

“La persona que dio positivo en una vivienda comunitaria ha sido dada de alta”

Diputado general de Álava