- Los recursos presentados por los grupos independientes en la Cuadrilla de Ayala (Omnia, Aiara Batuz y Okondo Aurrera) solicitando a la presidencia que se convoque “lo antes posible” tanto el pleno de mayo, como las comisiones que no se celebraron de Hacienda y Medio Ambiente debido a la pandemia, parece que han sido estimados. De hecho, el salón de plenos del Ayuntamiento de Ayala, va a albergar a las 13.30 horas de este viernes la citada junta, aunque no será en sesión ordinaria, tal y como reclamaban las formaciones independientes, sino extraordinaria.

En la cita se dará cuenta de la avocación y la nueva delegación de las competencias de la presidencia en la Junta de gobierno local, y de las medidas preventivas adoptadas para paliar la situación de crisis sanitaria creada por el covid-19, así como de los últimos decretos aprobados. Y es que, precisamente, una de las principales críticas de Omnia, Aiara Batuz y Okondo Aurrera se centraba en que “desde el inicio del estado de alarma hasta mediados de mayo, tan solo hemos recibido un par de correos electrónicos de la Cuadrilla. La actividad se ha gestionado únicamente a través de la presidenta y la falta de comunicación ha sido la tónica”, subrayaban, haciendo hincapié “en la vulneración de los derechos fundamentales de la oposición a la participación política” que, en su opinión, ha supuesto el que no se hayan celebrado la citada junta y comisiones, “por decisión unilateral de la presidencia de la Cuadrilla”.

No en vano, la junta de Cuadrilla es el foro en el que se pueden realizar ruegos y preguntas al ejecutivo. “Hay que tener en cuenta, que solo se celebran dos juntas de Cuadrilla al año y, por tanto, desde noviembre no se ha realizado ninguna”, argumentan, quienes no ven justificación suficiente la falta de medios telemáticos para realizar reuniones no presenciales, argumentada desde la presidencia. “Durante estos meses se ha demostrado, que es posible la realización telemática de dichos órganos colegiados, ya que, hasta el último ayuntamiento de Euskadi, ha dispuesto de medios para seguir adelante con su actividad”, opinan los grupos independientes ayaleses.