- El actual pliego del servicio municipal de rocódromos de Gasteiz expira a finales de este mes de julio y no se permiten prórrogas, pero como aclara el Departamento de Deporte del Ayuntamiento a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, detrás de ello no hay una nueva caída de la actividad de la escalada en los centros cívicos, como la vivida en el curso 2018/2019, tal y como teme que pueda ocurrir el sindicato ESK, puesto que, como asegura el Consistorio, “la continuidad de éste no se cuestiona”. De hecho, estima que a partir del 1 de septiembre ya se podría garantizar la prestación.

Para lograrlo así, tiene previsto realizar una contratación del servicio de rocódromos para el próximo año, “la cual se publicará en las próximas semanas”. Si bien, recuerda que esta licitación, al igual que ha sucedido con otras, se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus, lo que ha imposibilitado el inicio de nuevos procedimientos de contratación y ha dificultado la gestión administrativa de los contratos en vigor. Y para garantizar que no se rompa esta continuidad, “una vez iniciado el proceso de contratación, se habilitarán las medidas administrativas adecuadas para asegurar la prestación del servicio a partir del 1 de septiembre. Una situación similar se utilizó, por ejemplo, en el caso del contrato de socorrismo”.

Desde el sindicato ESK manifestaron recientemente su preocupación por la situación de los rocódromos, para lo que denunciaron la “mala gestión” que creen que se está realizando por parte del Ayuntamiento. “Volvemos a la normalidad, pero por desgracia, la normalidad en la gestión de los rocódromos supone recorte en el uso de las instalaciones, soluciones improvisadas y poco coherentes y una política que premia a los deportes de masas para los que la inversión económica nunca es un problema. La pauta municipal es de menos sitios, menos horas y menos personas. Como sindicato ni lo comprendemos ni lo compartimos”, lamentaba ESK.

El Consistorio vitoriano, por su parte, lo que no comparte es el posicionamiento de este sindicato en relación a que haya un posible trato preferente respecto a otras modalidades deportivas. “De hecho, los rocódromos son de las pocas modalidades deportivas que han recuperado su uso normalizado y no limitado a los entrenamientos de deportistas federados, como sucede en otras modalidades (fútbol, baloncesto, etc.), para las cuales el uso libre de las pistas deportivas se encuentra inhabilitado”, remarca.

También hay disparidad de opiniones en cuanto a la limpieza de las instalaciones. Mientras que para dicha central “antes de la pandemia las instalaciones se limpiaban todos los días, lo que implicaba una hora de tiempo como mínimo. Ahora se pretender vender una imagen de instalación adecuada realizando una desinfección de 30 minutos previos a la apertura al público. Por suerte, el número de usuarios en estos primeros días está siendo bajo y permite que se pueda realizar ya que se tiene más tiempo hasta la llegada de la gente, pero nos tememos que o se amplía ese tiempo de manera inmediata o no se va a poder garantizar una instalación desinfectada”.

En cambio, desde Deporte puntualizan que antes de la pandemia “no existía un tiempo específico para la pandemia y desinfección de las instalaciones y se adaptaba a las posibilidades que daba el servicio durante su horario de apertura. La solución era utilizar los tiempos de inactividad o menor grado de uso para realizar diversas tareas tanto de limpieza como otras relacionadas con el mantenimiento y cambio de vías”. Para la reapertura del servicio en esta ‘nueva normalidad’, tal y como agregan fuentes municipales, se han establecido unos tiempos específicos y complementarios, en la apertura y cierre de los servicios, para que se puedan implementar las medidas destinadas al cumplimiento de las condiciones determinadas por las autoridades sanitarias. “Lo que no quiere decir que no se continúen tomando medidas durante el desarrollo del servicio”, subrayan.

En lo que sí que están de acuerdo ambos, tanto este sindicato como el Ayuntamiento, es que con la reapertura del servicio el acceso ha sido solo para abonados, tal y como se hizo al inaugurar la campaña de verano de las piscinas municipales. “Pero una vez analizada la realidad de las instalaciones, desde finales de la pasada semana, ya se ha recuperado la normalidad en el acceso a los rocódromos, no solo con abonados”, añaden.

En cuanto a la no apertura del rocódromo de Hegoalde, que como censura ESK, “con la excusa de unas obras que aún no han empezado no se permite su uso”, desde el Ayuntamiento de Gasteiz precisan que estos trabajos están relacionados con el montaje de un muro de escalada de velocidad en el mismo espacio deportivo (cancha), donde se encuentra ubicado el rocódromo. “Es por ello que se han definido unas aperturas de servicios suficientes para esta época del año. Una cuestión en la que nos podemos reafirmar por el grado de uso de los espacios, acorde a las horas de prestación de los servicios”, señalan desde Deporte.

Actual pliego Los rocódromos municipales abrieron con el nuevo pliego que finaliza el 31 de este mes de julio el 24 de mayo de 2019. El Ayuntamiento de Vitoria aprobó el expediente de contratación del servicio por 253.657,26 euros. La adjudicataria es Ebone Servicios Educación y Deporte. Con esta adjudicación se ponía fin al cierre del servicio iniciado el 1 de septiembre de 2019 tras quedar desierto en dos ocasiones el contrato, ya que la anterior adjudicataria y única empresa presentada, incumplió en las dos ocasiones el pliego de condiciones por sobrepasar las horas solicitadas. El nuevo pliego incluía más horas por la apertura de un tercer rocódromo, elevaba de 19 a 22 euros el precio por hora, redistribuía las horas de tal manera que durante toda la jornada haya un rocódromo abierto y en las horas de mayor afluencia las tres instalaciones funcionarán a pleno rendimiento.

Futuro pliego. Las condiciones de la nueva contratación para esta actividad de la escalada se publicarán en las “próximas semanas”. Para garantizar que no se rompa esta continuidad, “una vez iniciado el proceso de contratación, se habilitarán las medidas administrativas adecuadas”. Desde el Servicio de Deporte del Ayuntamiento de Vitoria explican que la intención es que a partir del 1 de septiembre se asegure la prestación del servicio de rocódromos municipales.