- La Asociación española contra el cáncer (AECC) realizará un año más una campaña contra el cáncer de piel en las piscinas de Gasteiz, este año condicionada por la crisis del covid-19. La entidad colocará cartelería en las piscinas del Bakh, Estadio, Mendizorroza y Gamarra, en las farmacias y divulgará información escrita en webs y redes sociales.

Según recordó ayer la entidad, el cáncer de piel es el tipo de tumor más frecuente. Se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de células cutáneas que se han alterado por la radiación ultravioleta (UV) procedente de la luz solar o de las camas de bronceado. Sin embargo, también es el tumor más prevenible y, cuando se detecta a tiempo, tiene buen pronóstico.

Como cada año, la AECC incidirá en la necesidad de la fotoprotección adecuada y del diagnóstico precoz en la lucha contra el cáncer de piel. Naikare Díaz, técnica de prevención y promoción de la salud de la entidad, hizo hincapié en la importancia de la elección del fotoprotector adecuado para cada usuario, en función de su edad, fototipo cutáneo, o incluso en la selección según la actividad que se vaya a realizar al aire libre. “La piel tiene memoria y las quemaduras provocadas por el sol son lesiones agresivas que, de manera reiterada y a largo plazo (20-30 años), pueden derivar en un cáncer”, alertó Díaz.

La técnica recordó además que la fotoprotección no se debe limitar al tiempo que se pasa en la playa o en la piscina, sino que es importante mantenerse protegido en cualquier actividad que se lleva a cabo al aire libre. La AECC recordará también en las piscinas de la ciudad la importancia de estar a la sombra entre las 12.00 y las 16.00 horas, beber mucha agua para estar bien hidratados, la necesidad de protegerse también con ropa, gorras y gafas de sol para evitar una quemadura ocular y utilizar fotoprotectores con niveles de protección alto (+30/50), que son los que mejor van a realizar su función.

Los fotoprotectores deben aplicarse en la cantidad adecuada, un poco antes de la exposición al sol, y repetir su uso cada dos horas o después de un baño prolongado. Es mejor aplicarlos en pieles secas y no deben olvidarse zonas pequeñas como las orejas, el cuello, el cuero cabelludo o los pies.