- El Instituto vasco de la Mujer (Emakunde), junto con las tres diputaciones forales y la asociación de municipios vascos (Eudel), ha puesto a disposición de los ayuntamientos vascos la campaña Un verano libre de agresiones sexistas, para la prevención de la violencia sexista en contextos de ocio durante la época estival. Emakunde recordó ayer que esta campaña se enmarca en el programa Beldur Barik, el programa de prevención de la violencia sexista entre jóvenes.

La campaña de verano se ha centrado en años anteriores en la prevención de agresiones sexistas en fiestas, pero "dada la especial situación creada este año por la pandemia" y "la imposibilidad de celebrar fiestas", esta vez se ha centrado en la prevención de las agresiones en verano "en general". Emakunde subrayó que la prevención es "una preocupación compartida por ciudadanía e instituciones, con una incidencia especial en el ámbito local, por su cercanía a la ciudadanía".

Por ello, desde el programa Beldur Barik, se ha puesto a disposición de los ayuntamientos material de sensibilización con el objetivo de "promover actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad y la autonomía, también en los meses de verano". En concreto, se ha facilitado a los consistorios un cartel personalizable con el logo de cada uno de ellos y se pondrá también a su disposición una guía de prevención de agresiones sexistas.

Además, el cartel estará disponible para quien quiera utilizarlo con el fin de sumarse a la campaña, con solo descargarlo de la web de Emakunde. El complementará con la inserción de un anuncio en las radios de EiTB.