VITORIA. La Diputación Foral de Álava invertirá 571.000 euros para mejorar la seguridad en las carreteras del territorio, con un programa de intervenciones que tendrá como prioridad las travesías urbanas y los tramos de concentración de accidentes.

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado este martes la adjudicación del contrato de medidas preventivas y paliativas de seguridad vial que dará soporte a la ejecución de estas intervenciones para lo que queda de 2019 y 2020.

Este contrato tiene un presupuesto de 571.120 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Los proyectos financiados con cargo a este programa parten de las propuestas recibidas de ayuntamientos, juntas administrativas y ciudadanos, los informes de los técnicos en seguridad vial de la institución foral y las conclusiones del estudio de accidentalidad de la Red Foral de Carreteras correspondiente al periodo 2015-2019.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad llevará a cabo a través de este contrato actuaciones en travesías y tramos urbanos de diversas poblaciones de Álava para moderar la velocidad de paso de los vehículos. Las actuaciones consistirán según los casos en el refuerzo de la señalización horizontal y vertical, y la adopción de medidas de calmado de tráfico.

El plan de trabajo contempla, entre otros trabajos, intervenir en las travesías y/o los tramos urbanos de las localidades de alavesas de Foronda (A-3606), Menagarai (A-624), Olabezar (A-4609), Etxabarri-Ibiña (A-3604), Lapuebla de Labarca (A-3216 y A-4208), Castillo (A-4128), Estavillo (A-4104) y Hermua (A3012) a petición de estas entidades locales.

El contrato de medidas preventivas y paliativas de seguridad permitirá, asimismo, llevar a cabo actuaciones de mejora a partir de informes técnicos y peticiones ciudadanas. Estas actuaciones contemplan sustituir sistemas de contención deteriorados; colocar nuevas barreras en zonas sensibles y adaptadas a motoristas/ciclistas; y colocar pasos de mediana y amortiguadores de impactos.

De esa forma, se dotará de señalización específica de presencia habitual de ciclistas en varias carreteras de la Red Foral (A-2128 Salvatierra/Santa Cruz de Campezo; A-3012 Ozaeta/Zalduodo; etc.); se adecuará la señalización en la carretera A-2130 que enlaza Vitoria-Gasteiz con la A-132; y se mejorarán las barreras de seguridad.

El programa de intervenciones tendrá en cuenta las conclusiones del estudio de accidentalidad de las carreteras alavesas que realiza de forma periódica el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad. Este estudio determina los tramos de concentración de accidentes y plantea acciones para mejorar su seguridad que serán financiadas también mediante este contrato.

Este plan de intervenciones incluye la colocación de señales específicas de fauna en tramos de elevada accidentalidad con especies cinegéticas, además de tratamiento con empleo de productos repelentes y atrayentes de fauna para encauzar a los animales hacia zonas de cruce seguras (pasos de fauna) y evitar la invasión en puntos de cruce actuales