Como otras zonas del territorio, Campezo se ha visto afectado en su tejido socioeconómico por las consecuencias del estado de alarma y, una vez que se ha podido, el Ayuntamiento ha reaccionado con un plan de reactivación y otras medidas.

-A la vista del efecto que estábamos viendo a causa de la pandemia en el tejido socioeconómico de Campezo, con cierres temporales de establecimientos o ceses de actividad, consideramos necesario crear un plan de reactivación socioeconómico, que hemos dotado con 40.000 euros procedentes del remanente y lo hemos aprobado en el último pleno celebrado.

¿Cómo tienen previsto aplicar esas ayudas?

-Lo vamos a destinar a diferentes líneas de ayudas. En estos momentos las estamos fijando, y para ello hemos comenzado por reunirnos con parte de los negocios de la localidad, el comercio pequeño y la hostelería, y en breve lo haremos también con el resto de los negocios que hayan sufrido estos efectos del confinamiento.

¿Barajan propuestas concretas?

-Claro que sí. En principio habíamos pensado en bonos para incentivar la compra. A esto se añadirían ayudas para cubrir los gastos por mejoras que han tenido que hacer en los locales, como las mamparas, separadores, los kits de higiene. También planeábamos cubrir los gastos que hayan podido tener en asuntos similares para adecuar los establecimientos.

¿Han previsto la posibilidad de nuevas consecuencias por posibles rebrotes?

-Eso era algo que queríamos prever, lo que podría surgir de aquí en adelante, ya que las cosas van bien, pero no sabemos lo que nos va a venir a partir de septiembre u octubre. Queremos tener previstas diversas situaciones y por eso hemos quedado en hablar con otros negocios.

¿Se canalizarán más iniciativas en este sentido?

-Hemos previsto otra actuación, con una dotación de 16.500 euros, de una partida que ya estaba prevista en el presupuesto, y tenía como destino el dinamizar los servicios culturales y deportivos. En estos momentos consideramos que es muy importante dinamizar la cultura, ya que con ello, nos parece, que si se impulsa la cultura también impulsas la economía local. Consideramos que ambas caminan juntas.

La corporación también lleva tiempo mostrando su rostro solidario.

-Las personas y las familias son nuestro objetivo prioritario, especialmente los que menos recursos tienen. En el último pleno teníamos 8.500 euros que estaban destinados a dietas por asistencias a reuniones y plenos y hemos renunciado a cobrarlo todos los concejales de todos los grupos municipales. Este dinero se destinará a necesidades básicas de la localidad. No es de ahora. Esto lo llevamos haciendo así desde hace meses y de hecho es la cuarta vez que lo acordamos. Lo que hacemos es realizar un pedido al mes de unos 1.200 euros de producto local, comprando a los productores de nuestro municipio legumbres, harina€ Y lo destinamos a la Cruz Roja de Álava y, a través de ello, lo reparten entre las familias más necesitadas. Con ello ayudamos a que nuestro producto local salga adelante y por otra hacemos llegar a las familias que lo necesitan lotes de alimentos.

Además de ayudas a las empresas que ya están, ¿se realizan medidas para impulsar la creación de nuevas en el polígono industrial?

-Es verdad que tenemos la industrialdea. Que está vacío. Es de Spri. Y nosotros, en principio, no tenemos propuestas de nadie. ¡Ojalá vinieran empresas nuevas a nuestro municipio!

Pero en la zona del antiguo silo, sí que puede haber novedades€

-Así es. En ese edificio se están preparando ya diversos usos. Hay una parte que será para almacén, otra para archivo y una tercera parte que se podría destinar para coworking, aprovechando el auge del teletrabajo con motivo de la pandemia. La realidad es que hay personas en el municipio que podrían aprovechar esa instalación, que además contará con banda ancha, que nos va a llegar en breve, y hemos decidido adecuar un espacio para distintas personas o empresas que se quieran instalar allí.

La situación económica ha incidido también en proyectos que estaban muy avanzados. ¿Eso ha sido lo que ha motivado parar la adecuación de mejoras en la circunvalación?

-Lo que ha ocurrido es que hicimos el anteproyecto de esa obra que iba a dotar de aceras y mayor seguridad para los vecinos de Campezo en la travesía de la carretera. La idea era presentarlo previamente a los vecinos, para que hubiera un proceso participativo y todos pudieran aportar sus ideas, especialmente los que se vieran afectados, como los que podrían tener alguna expropiación u ocupaciones temporales de terreno por las obras. Pero llegó lo de la covid 19 y no pudimos realizar la convocatoria a los vecinos para celebrar esa reunión.

¿De ahí la suspensión temporal de la iniciativa?

-Así es. Viendo que no podríamos celebrar ese proceso participativo y las circunstancias que se dieron, ya que la subvención ya no será la prevista inicialmente y el ayuntamiento tendría que aportar mucho más de lo previsto, vimos que a los problemas se sumaba un coste económico importante. Por esas razones, y sin haber renunciado a acometer la obra más adelante, cuando las circunstancias lo posibiliten, lo llevaremos a cabo. De momento, lo que hemos decidido en Pleno ha sido posponer la aceptación de la subvención ofrecida y llevarlo al próximo ejercicio, porque la voluntad del ayuntamiento es realizar esa mejora, que es muy necesaria en Santa Cruz de Campezo, pero que las consecuencias de la pandemia no nos ha permitido trabajar como era nuestro deseo.

"Las personas y las familias son nuestro objetivo prioritario, especialmente los que menos recursos tienen?