Vitoria. La Diputación de Álava y el Ente Vasco de la Energía (EVE) han suscrito un protocolo de colaboración para impulsar y desarrollar proyectos de aprovechamiento de energías renovables en el territorio.

El trabajo en conjunto permitirá llevar a cabo estudios y análisis de viabilidad de cara a determinar el potencial de explotación de renovables como la energía solar, eólica, hidráulica, biomasa y geotermia con el objetivo de lograr un territorio "más sostenible y eficiente".

El protocolo regula posibles vías para aprovechar la biomasa forestal a través de plantas de producción energética, calderas y redes de calor local. Además, estudiará el aprovechamiento de los residuos de podas de vides mediante proyectos piloto específicos.

PLANTAS SOLARES EN ZONAS RURALES El proyecto cuenta con elaborar estudios de evaluación para instalar plantas solares en zonas rurales y en cubiertas de áreas industrializadas, además de con analizar su ubicación en otros lugares como balsas de regadío, canteras y minas.

Respecto a las energías eólica y minihidráulica, se evaluará su beneficio a media y gran escala y las zonas más adecuadas para su implantación y se plantean posibles rehabilitaciones de instalaciones minihidráulicas en desuso.

La colaboración plantea también alternativas para la explotación de los recursos renovables y llevará a cabo actividades de sensibilización y divulgación relacionadas con la necesidad de potenciar este tipo de energías.

Un comité de seguimiento, con la participación de la Diputación y el EVE, será el encargado de realizar estas acciones que apuestan también por la posibilidad de crear comunidades energéticas para poder compartir los recursos renovables en Álava.