Vitoria. La Diputación Foral de Álava ha aprobado destinar 510.000 euros al comercio minorista y a empresas del sector turístico para "paliar el impacto" de la crisis provocada por la covid-19 e impulsar inversiones.

Las bases, que serán publicadas próximamente en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava, establecen dos líneas de ayudas para el comercio minorista por un valor de 350.000 euros para aquellos establecimientos que tuvieron que parar su actividad durante la pandemia de cara a sufragar gastos en la adquisición de equipos personales de protección, productos desinfectantes especiales, así como trabajos extraordinarios de asesoramiento.

El porcentaje de la subvención aplicable será del 50 % del gasto objeto de la solicitud con un límite máximo de 2.000 euros por expediente y también podrán beneficiarse los talleres de artesanía abiertos al público.

Además, se establece otra línea de subvenciones destinadas a impulsar la digitalización e implantación de la venta por internet y sistemas de seguridad para clientes y trabajadores en una ayuda aplicable del 50 % de la inversión objeto de la solicitud con un límite máximo de 5.000 euros por expediente.El diputado general de Álava, Ramiro González, ha especificado que las ayudas priorizarán a los comercios ubicados en poblaciones pequeñas y medianas del territorio para apoyar a los establecimientos asentados en municipios "con menor capacidad económica".

CON CARÁCTER RETROACTIVO Los programas tienen carácter retroactivo, el plazo de presentación de solicitudes se cerrará el 4 de septiembre y los comercios minoristas podrán solicitar las ayudas para financiar gastos incurridos desde el 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma, e inversiones ejecutadas desde el 1 de enero de este año.

Por otra parte, la Diputación destinará 160.000 euros al sector turístico de cara a impulsar proyectos de inversión de empresas, autónomos y entidades sin animo de lucro para responder a la pandemia del coronavirus.

Se trata de dos líneas de ayudas de 80.000 euros cada una destinadas a financiar inversiones realizadas para implementar medidas de seguridad como mamparas, puertas automáticas, obras de adecuación de espacios para cumplir con la normativa sanitaria y para la compra de material higiénico.

Asimismo, se subvencionarán inversiones de mejora de la accesibilidad y diversificación de las actividades turísticas con carácter retroactivo con una subvención del 50 % del presupuesto de la inversión y un límite máximo de 5.000 euros por expediente.

Al igual que con las ayudas al sector comercial, el plazo de presentación de las solicitudes para el sector turístico se abrirá al día siguiente de su publicación en el boletín foral y se cerrará el 4 de septiembre.