Vitoria.- La Hacienda alavesa ha recaudado en los seis primeros meses del año 695,6 millones de euros, es decir un 17 % menos que en el mismo periodo del año anterior debido a la pandemia de coronavirus.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha dado a conocer este descenso, que se traduce en 142 millones menos de recaudación entre enero y junio, aunque en este último mes se ha amortiguado la caída que había hasta mayo, que se cifraba en un descenso del 36 %, más del doble que la actual, con solo 483 millones ingresados, es decir 271 millones menos que un año antes por las mismas fechas.

Esta mejoría responde, según el diputado general, a que las empresas alavesas han solicitado "menos fraccionamientos especiales" de los que la Hacienda preveía debido a la pandemia.

González, ha destacado que los negocios han contado con "tesorería suficiente" para amortiguar la crisis de la covid-19, a diferencia de 2008 cuando la falta de liquidez "agravó la situación de muchas empresas".Además de esa mayor liquidez de las empresas, Álava ya "ha recaudado parte de los impuestos aplazados" al inicio de la pandemia sobre las retenciones de trabajo e IVA, lo que también ha mejorado la caída que había hasta mayo.

Los impuestos directos han experimentado un incremento total del 1,6 % durante el primer semestre de 2020 al recaudar 311 millones de euros de IRPF, un 0,7 % más, "como consecuencia del retraso del inicio de la campaña de la renta", ya que se han devuelto 13,7 millones menos que en junio del pasado año.

Los ingresos correspondientes a las retenciones de trabajo han bajado únicamente un 1,4 % interanual debido "a la tendencia positiva del empleo" durante los primeros meses del año.

Por su parte, el Impuesto de Sociedades ha caído en un 8,4 % hasta alcanzar los 31 millones de euros, 2,8 millones menos que en el primer semestre del pasado año, en parte, por "el descenso en los pagos fraccionados" de las empresas que tributan con normativa estatal.

González ha comentado que "el parón de la actividad industrial y la caída del consumo" a consecuencia de la crisis sanitaria ha provocado "una reducción muy importante" de los impuestos indirectos que han caído en un 29,5 %.

Concretamente, el IVA ha descendido en 97 millones respecto al pasado ejercicio al quedar en 186,7 millones, un 34,2 % menos; mientras que el Impuesto sobre Hidrocarburos ha recaudado 63,4 millones de euros con una bajada del 30,6 % a consecuencia del menor consumo de los combustibles durante la pandemia.

El diputado general de Álava ha destacado que estos datos "ya pueden servir de referencia" de cara a la evolución de la economía alavesa, pero ha instado a conocer la tendencia de este mes de julio para "tener una visión más certera" de la coyuntura económica real derivada tras la covid-19.