- El Ayuntamiento de Amurrio, desde su área de Igualdad, pondrá en marcha durante el mes de julio una campaña de prevención de la violencia machista con el objetivo de seguir incidiendo en la labor de difusión que todos los veranos se realiza en las fiestas patronales. El objetivo principal reside en reforzar entre la juventud y, también entre la población en general, el compromiso por erradicar la violencia machista de las prácticas cotidianas en las relaciones entre mujeres y hombres.

De esta forma, los próximos tres viernes (días 17, 24 y 31 de julio) se pondrá, en el entorno del mercado de baserritarras de la plaza Juan Urrutia, un stand enmarcado en la campaña. Ésta contará con la participación de tres mujeres expertas en la materia, que serán las encargadas de repartir unas guías elaboradas acerca de la prevención de la violencia machista. Además, también responderán a dudas y preguntas de las vecinas y vecinos que se acerquen y colocarán carteles en comercios y bares de diferentes puntos de municipio. En estos se explican pautas de qué hacer si se es testigo de una agresión de este tipo, tales como no emitir juicios y no presionar a la persona agredida, ni dejarla sola, sino ayudarla a buscar ayuda por teléfono o Internet, o no tomar decisiones sin consultarla, ni difundir datos o información sobre lo sucedido sin su permiso; así como mostrar empatía, apoyo y comprensión con una actitud paciente y calmada.

Los carteles elaborados, asimismo, lanzan mensajes dirigidos a chicas y personas LGTBIQ+ que inciden en que siempre tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, que si las agreden no están solas y que nunca piensen que son responsables de ello. "En caso de agresión sexual, aunque aún no tengas claro que lo vayas a denunciar, recuerda que si te lavas, comes o tiras tu ropa, eliminas pruebas", advierten.

Asimismo, el Ayuntamiento de Amurrio recuerda que tiene diferentes servicios para ayudar a las personas que sufren violencia machista. Todas aquellas personas que necesiten ayuda pueden ponerse en contacto con el área de Igualdad del Ayuntamiento en berdintasuna@amurrio.eus o llamando al 945 89 11 61 y, también está activo las 24 horas el teléfono de la Policía Municipal de Amurrio, 945 03 82 60 ó 636 46 92 88. Además, se puede solicitar cita con los Servicios Sociales, o la asistencia psicológica o jurídica del consistorio.

Junto a los recursos municipales, el 112 es otra de las vías de atención a las víctimas de violencia machista disponible las 24 horas del día los siete días de la semana; así como el 016 de atención a víctimas de malos tratos por violencia de género y el 900 840 111, habilitado por el Gobierno Vasco.

Por otro lado, los meses de julio y agosto la atención presencial en el servicio de atención ciudadana (SAC) municipal ha adoptado ya el horario estival, por lo que la atención presencial a la población, durante los meses de julio y agosto, se realizará de 09.00 a 14.00 horas. Por su parte, la atención telefónica estará disponible de 08.30 a 14.30 horas.

En otro orden de cosas, este año tendrán lugar varios proyectos de envergadura dentro del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Okondo, cifradas en más de 1,3 millones de euros. Uno de ellos, iniciado en mayo y con final previsto este mismo mes de julio, es el correspondiente a las obras de reparación del camino Ugalde que, adjudicadas en 243.545 euros, cuentan con financiación del Plan Foral de Obras y Servicios.