- Como suplemento a otras medidas de apoyo financiero directo a vitivinicultores por las consecuencias de la pandemia, el Gobierno Vasco publicó el viernes pasado un nuevo paquete de ayudas, en el marco del programa Nekafin, para empresas del sector elaborador de vino, sidra y cerveza artesanal. Su objetivo es ofrecer financiación para atender las necesidades de liquidez a través del instituto vasco de finanzas (IVF).

La cuantía y características de las operaciones de financiación que se ofrecen ahora son préstamos amortizables. El importe de las operaciones de financiación para cubrir las necesidades de circulante se calculará como el resultado de multiplicar un módulo en euros por el volumen de materia prima que el solicitante tiene previsto procesar o ha procesado en la campaña 2020, según los importes cuantificados en la convocatoria Nekafin. El importe máximo por préstamo será de 1.500.000 euros.

El tipo de interés será variable, con un coste de euríbor a un año más un diferencial del 0,5%. La revisión del interés se efectuará con periodicidad anual. Los intereses se devengarán diariamente sobre el principal vivo del préstamo y se liquidarán por trimestres. El plazo para amortizarlo será de siete años, con tres de carencia y vencimientos trimestrales y el instituto vasco de finanzas no aplicará comisiones sobre el nominal del préstamo, ni de apertura ni amortización anticipada. El único gasto adicional para el prestatario será el derivado de la posible intervención de fedatarios públicos o del registro de la propiedad.

Estas ayudas financieras se destinan a las pymes de transformación y comercialización de vino, sidra y cerveza elaborada artesanalmente inscritas en el registro de industrias agrarias y alimentarias de Euskadi.

Podrán ser personas beneficiarias las personas físicas o jurídicas privadas que tengan la categoría de pyme y que sean titulares de un establecimiento de transformación y comercialización de los productos de vino, sidra y cerveza artesanal ubicado en Euskadi, siempre y cuando esté inscrito en el registro de industrias agrarias y alimentarias.

En cuanto a los gastos financiables, se establece que los préstamos con aval de Elkargi, S.G.R. se concederán para cubrir las necesidades de circulante para la transformación y comercialización de vino, sidra y cerveza de elaboración artesanal. Los préstamos concedidos deberán utilizarse para cubrir las necesidades de capital circulante del beneficiario, “sin que pueda utilizarse para alterar el precio o el volumen de productos adquiridos a productores primarios”, explica el Gobierno Vasco.

Con objeto de cuantificar las necesidades máximas de circulante para cada una de las empresas solicitantes, se utilizará como indicador el nivel de actividad del ejercicio 2020.

El importe máximo del préstamo al que puede optar se calculará como el resultado de multiplicar un módulo en euros por el volumen de materia prima que el solicitante tiene previsto procesar, según los siguientes importes: para la uva amparada en la DOC Rioja: 2,2 euros por kilo; para la uva amparada en las DO Arabako Txakolina, DO Bizkaiko Txakolina y Getariako Txakolina: 3,5 euros por kilo; para la manzana amparada la DO Euskal Sagardoa: 3,5 euros por kilo, y para la cerveza producida con cebada maltera procedente del País Vasco: 5 euros por litro.

El plazo para solicitar las ayudas se encuentra abierto hasta agotar el importe total de financiación (50 millones de euros) o hasta el día 4 de diciembre y se realizará la tramitación online mediante la sede electrónica del Gobierno Vasco.