- El coronavirus dio en las últimas 24 horas un respiro a Álava, al sumar solamente dos casos nuevos en Salburua y Ayala, identificados por las pruebas PCR, esto es, tres menos que los anunciados el viernes, por lo que se aleja el temor ante un posible rebrote en el territorio tras los nueve contagios anunciados el jueves o los ocho del miércoles. Además, también hay buenas noticias en la treintena de contactos relacionados con el positivo del gimnasio de Vitoria, ya que las pruebas PCR que se les practicaron han dado negativo, por lo que se confirman las palabras de la consejera de Salud, Nekane Murga, cuando la víspera descartó que en esta instalación deportiva se hubiera originado una transmisión comunitaria.

En cuanto a los datos totales en el conjunto de Euskadi tampoco hay cambios significativos, ya que de los 3.420 PCR realizados este viernes, se confirmaron 31 positivos, el mismo número del anterior informe. Por territorios, Gipuzkoa volvió a sumar la mayor parte de los mismos, con 17 casos (uno menos), seguido por Bizkaia con 12 (cuatro más).

Los casos de covid-19 vinculados al foco detectado en Ordizia ascienden a 70, uno más que los del último día, según detalló la consejera vasca de Salud, quien destacó que el Departamento mantiene activo el dispositivo de esta localidad y en los municipios del entorno. "En Ordizia se está haciendo un enorme esfuerzo en la detección precoz del virus", declaró Murga. De este modo, en las últimas 24 horas el número de casos identificados en la zona ha ascendido a cuatro, pero también se ha identificado "otras fuentes de contagio de algunos casos vinculados a éste", por lo que "el número de casos que se consideran relacionados con el foco de Ordizia es de 70".

En cuanto a Deba, donde se ha detectado un pequeño brote, está controlado, ya que la consejera señaló que "la transmisión fundamentalmente ha sido familiar".

A estos casos hay que sumar los detectados por los test rápidos, la prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada, ya que de los 337 realizados en Euskadi, 43 dieron positivo. Además, el viernes se registraron 29 personas más libres de covid (con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad), mientras que siete personas recibieron el alta hospitalaria.

Con estas cifras, el índice de reproducción básica se sitúa en 1,76, una cifra más baja frente al 1,86 del último informe

En cuanto a la situación de los hospitales, por desgracia, el viernes se registró un nuevo fallecimiento en una persona con PCR positivo en los últimos 60 días. Si bien, Murga aclaró que el fallecido "no tiene relación" alguna con el foco de Ordizia.

Sobre las situación de los hospitales, siguen en la UCI seis personas con covid o que han sido, "dos de ellos por causa directa del covid", especificó la consejera, quien recordó que la 'nueva normalidad' exige "una mayor responsabilidad individual", por lo que hay que mantener las medidas de seguridad, "mascarillas, distancia y lavado de manos" en todos los ámbitos: "con los amigos, en actividades culturales, al ir al monte y a la playa o al ir a votar".

Por su parte, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, presente junto a Murga en la rueda de prensa, explicó que los ciudadanos vascos positivos con riesgo infecto-contagioso no podrán votar en las elecciones porque tienen restringida la movilidad y si lo hacen, pueden incurrir en un delito contra la salud pública y ser sancionados. Este caso sería el de los ciudadanos con covid-19 activo, que ayer se cifró en "161" personas. Aparte, hay otros contagiados en Euskadi que están en una fase no infecciosa y controlados y que pueden pedir una autorización sanitaria para desplazarse a los locales electorales, si se comprueba que no hay riesgo de contagio. Beltrán de Heredia remarcó que está en la "responsabilidad" del propio infectado cumplir con la cuarentena y no salir de sus domicilios. Por esa razón, advirtió que en el caso de que acudan a votar, "deben saber que estarían cometiendo un delito".

Álava. El viernes se registraron dos nuevos positivos PCR, en Salburua y en Ayala. La anterior cifra era de 5 nuevos positivos.

Gipuzkoa. El viernes se detectaron 17 positivos PCR, frente a los 18 de la jornada anterior.

Bizkaia. El viernes se detectaron 12 positivos PCR, cuatro menos que la víspera.

RO. Se sitúa en 1,76, cuando la jornada anterior estaba en 1,86.