- Las ayudas de los gobiernos vaco y español van dirigidas a la compra de vehículos menos contaminantes nuevos o kilómetros cero, matriculados como muy tarde el 1 de enero de 2020, pero hay diferencias, aunque ambas son compatibles, indica Oscar Uzquiano desde los concesionarios de Armentia.

El Gobierno Vasco, bajo el paraguas de su programa Pavea ha destinado, de momento, diez millones de euros. Por la compra de un automóvil híbrido y tirar el viejo al desguace, da 2.500 euros. Si se compra un diésel o gasolina A, dos mil euros. El Gobierno español por la adquisición de un híbrido da mil euros y por uno de gasolina o gasoil, 800 euros si es nivel energético A y 400 si es B.

“Son mejores las del Gobierno Vasco”, valora Uzquiano. Y, aunque tiene tres meses de plazo para abonar la subvención al comprador, “la experiencia nos dice que apenas tarda dos o tres semanas”, defiende. El coche viejo que se entrega tiene que tener más de diez años y estar a nombre del comprador a fecha 1 de enero de 2020.