- La operación policial tuvo un desenlace inesperado, entre otras cosas, por el polvorín encontrado en manos de los tres arrestados. No en vano, entre el material decomisado por la Ertzaintza en la operación que ha desarticulado una banda de narcotraficantes que operaban en Amurrio y el municipio vizcaíno de Ugao Miraballes se encuentran infinidad de pistolas, fusiles automáticos y munición suficiente para iniciar cualquier escaramuza bélica. En total, 25 armas, acompañadas por distintas cantidades de cocaína, speed, hachís y marihuana.

Según los datos aportados a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA desde el Departamento vasco de Seguridad, el operativo llevado a cabo por los agentes encargados del caso concluyó esta semana con la detención de tres individuos a los que se acusa de integrar un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y a la tenencia ilícita de armas.

Aparte de por lo llamativo del material decomisado, este caso destaca por el modus operandi de la banda. No en vano, los investigadores descubrieron que parte del material incautado se encontraba dentro de un coche usado como zulo en un garaje comunitario de Amurrio. Allí guardaba drogas y armas dentro de un utilitario que estaba cubierto de polvo, circunstancia que servía a los arrestados para saber si alguien ajeno al grupo lo había manipulado. El resto de los efectos se hallaban en una vivienda de Ugao-Miraballes.

Según el relato de los hechos facilitado por Seguridad, la investigación se inició por parte del grupo antidroga de la comisaría de Bilbao el pasado mes de mayo en Amurrio y Ugao-Miraballes después de que se sospechase de la relación entre varios delincuentes especializados en atracos y el tráfico de drogas. Al caso se sumo después el Servicio de investigación criminal territorial de Bizkaia y personal de la OTI (Oficina Territorial de Inteligencia) de la Ertzaintza.

El operativo culminó esta semana con la detención el pasado miércoles del principal implicado, de 28 años y que se encontraba penado en semilibertad, cuando se disponía a recoger un arsenal escondido en el vehículo zulo. Horas después se detuvo a otro hombre de 38 años de edad en su domicilio de Ugao-Miraballes donde se localizaron varias armas. El tercer arresto, de un varón de 45 años, se produjo el pasado jueves en un polígono industrial de la misma localidad. En el arresto del garaje intervino la Unidad de Intervención de la Policía autonómica, al existir alto riesgo por la sospecha confirmada después de que había armas de fuego.

Durante la investigación los agentes sometieron a los sospechosos a una estrecha vigilancia y seguimiento. Eso permitió confirmar su relación y su posible integración en una organización criminal, según desvelan las fuentes consultadas. Entre las diversas armas que se han ocupado figuran rifles militares, subfusiles de asalto, varias pistolas y un revólver. En total 25 piezas, entre cortas y largas, en uso y diversa munición. También se han aprehendido 300 gramos de cocaína, 1.800 gramos de hachís, una bolsa de cogollos de marihuana, tres balanzas de precisión y 2.800 euros.

Según Seguridad, la actividad principal del grupo era el tráfico de drogas a pequeña escala en esas dos poblaciones y en municipios limítrofes y se piensa que llevaban operando así cerca de un año. Se investiga el uso y destino de las armas aunque se cree que alguna de ellas ha sido usada en otros delitos. El principal implicado, considerado jefe del grupo, se encontraba penado en semilibertad. El detenido de 45 años cuenta entre sus antecedentes con un secuestro express con arma de fuego. Los tres arrestados y el material intervenido han pasado a disposición judicial.

2.800

Son la cantidad de euros decomisada a la banda criminal a la que considera responsable de parte del menudeo de droga en Amurrio, Ugao-Miraballes y municipios limítrofes.