- La diócesis de Gasteiz denunció ayer, a través de una nota de prensa de su departamento de educación, que "la asignatura de religión se ve boicoteada por algunos equipos directivos escolares en Álava". Por ello, recordó que el pasado 24 de junio el delegado de educación de la diócesis, Txomin Gómez, dirigió una queja formal a la delegada de Educación de Álava, Blanca Guerrero, en la que le exponía "los múltiples ejemplos que acreditan esta denuncia". Anunció, sin embargo, que aún no han recibido respuesta a este respecto.

Entre los ejemplos presentados, habló de casos como "la casi nula publicitación de esta optativa en comparación con otras" o la existencia de centros donde "varios alumnos que se prematricularon en religión han recibido llamadas para que cambien por otra optativa", aseguró.

Gómez recordó en esa carta la legislación referente a este aspecto, y denunció los "impedimentos" y "trabas" de algunos centros, explicando que las cifras de matriculación son "las más bajas del conjunto de España", algo que achaca a las "obstrucciones" de los equipos directivos de muchos de los centros educativos públicos que "torpedean esta asignatura". Asimismo, resaltó que "en bastantes equipos directivos de algunos centros se dice literalmente aquí no se da religión a quienes preguntan por ella, conculcado así la legislación vigente al respecto".

Por ello, y asegurando que antes de dar ningún paso a este respecto esperará a la respuesta de la delegada de Educación a esta carta, en la que le pidió que "tome las medidas que sean necesarias para poner fin a este boicot por parte de algunos centros a la libre elección -sustentada por la ley- para cursar una optativa como es la de religión", informó de que de un total de 59 centros públicos de Primaria "solamente en 25 se da esta materia". Por otra parte, en el caso de la Educación Secundaria, aseguró que de 19 se imparte en 17, "algo que llama poderosamente la atención en el caso de los más pequeños".