an pasado 200 años desde que cuatro arquitectos diseñaron el afrancesado parque de La Florida, un amplio espacio verde, que alberga árboles de gran porte, muy vinculado al corazón de Vitoria y de los gasteiztarras. El Ayuntamiento ha ideado un programa de actividades para celebrar este bicentenario y para que los vitorianos conozcan mejor el valor de los árboles allí plantados. Como guiño, la pista de hielo se instalará en Navidad en el neoclásico espacio y sus árboles se encenderán alumbrados por luces navideñas.

En dos siglos ha sido escenario de reuniones y celebraciones de todo tipo: festivales, bailes, espectáculos musicales, carreras de velocípedos, tómbolas, la fiesta del árbol que tenía lugar a principio de la primavera e incluso ritos o costumbres como la del árbol del amor, de hojas violetas, que ahora se va a recuperar. Se trata de una leyenda, similar a la de Urkiola, que cuenta que quien da siete vueltas alrededor del tronco de este ejemplar, encuentra pareja. En el marco de esta creencia se va a plantar otro árbol del amor o Cercys siliquastrum que sustituirá al original que desapareció en 1930. Además, el bicentenario del parque de La Florida coincide con el 40 aniversario del Parlamento Vasco, razón por la que se van a colocar en el exterior del legislativo dos placas conmemorativas, réplica de las instaladas en 1820.

La programación incluye visitas, la reedición de la publicación La Florida, 200 años de historia, la distribución de un folleto turístico con un plano de La Florida y de otra guía infantil, que se distribuirá en los colegios.