Vitoria, 10 jul (EFE).- El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha asegurado que los rebrotes de positivos por covid-19 de los últimos días en la capital alavesa se encuentran "perfectamente controlados", aunque ha vuelto a realizar un llamamiento "a la prudencia".

Álava ha sumado en las últimas 24 horas otros 5 casos por coronavirus, 3 en la capital alavesa, que se añaden a los 17 ya conocidos entre el miércoles y jueves de esta misma semana.

Urtaran ha incidido en que a fecha de hoy "la situación está controlada" y ha pedido a la ciudadanía no estropear el "esfuerzo, trabajo y sacrificio" realizado durante los últimos meses por llevar a cabo "celebraciones incontroladas".

En este sentido, ha hecho referencia expresa a las fiestas de los barrios al desvelar que le habían pedido al Ayuntamiento poder celebrar una fiesta de la espuma, lo que ha calificado como de "auténtica barbaridad".

Urtaran ha expresado que prefiere que le critiquen "por pecar de prudente" y ha hecho un requerimiento al resto de municipios vascos para que "no se permitan" actividades que puedan poner en riesgo la salud de las personas, así como evitar la concentración de la ciudadanía.

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento de Vitoria trabaja "mano a mano" con Osakidetza de cara a analizar "el rebrote de los últimos días" y que se está haciendo "un perfecto seguimiento" de los positivos y de todos sus contactos.

Urtaran ha afirmado que se puede hacer "una vida normal" si se respetan las indicaciones sanitarias de portar mascarilla, mantener la distancia social y lavado de manos, y se huye de fomentar aglomeraciones como las producidas tras la consecución del titulo liguero por parte del Baskonia en el casco viejo o eventos multitudinarios que vayan en contra de la salud pública.

Por último, ha informado de que se está a la espera de los resultados que arrojen los análisis de las aguas residuales que se están llevando a cabo en un laboratorio de Euskadi y otro de Santiago de Compostela de cara a examinar posibles restos de coronavirus para obtener una "alerta temprana".