- Añada Conocimiento, la escuela de formación de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, ha retomado las actividades presenciales y, en estos momentos, lleva a cabo un curso, con una amplia participación, denominado Comprendiendo el vino, explicando el estilo y la calidad. Esta actividad, que tiene una duración de 32 horas lectivas y se lleva a cabo en bodegas Eguren Ugarte, en Laguardia, ha celebrado ya sesiones del 6 al 8 y retomará las clases el día 13 para poder realizar los exámenes al día siguiente, con lo que los aprobados obtendrán el título Wset nivel 3.

La actividad se coordina y celebra con Artean Wines Escuela de Vinos Cursos Wset y aporta una cualificación de nivel avanzado tanto para profesionales como aficionados con buenos conocimientos previos. Este aprendizaje proporciona un conocimiento profundo de los factores que afectan al estilo, la calidad y precio del vino. Tras completar la formación, los alumnos podrán describir las características de los principales vinos del mundo, valorar los vinos de forma precisa y hacer recomendaciones fundamentadas.

Para poder llegar a ese conocimiento no solo son necesarias las clases, que demuestran el alto nivel que tienen desde el mismo precio de inscripción sino que el alumno tiene que dedicar 80 horas de estudio personal, previo a las clases, con el material facilitado por Artean Wines.

A cambio de ese esfuerzo, al final de curso, el alumno será capaz de identificar los principales factores naturales y humanos en la viña y en la bodega que intervienen en la producción de los vinos tranquilos del mundo y explicar cómo estos factores pueden influir en el estilo, la calidad y el precio de estos vinos, así como las características de los vinos tranquilos, los espumosos y los principales vinos generosos del mundo. También acredita al alumno para demostrar la capacidad de informar y asesorar a clientes y personal en materia de vinos y le da la formación necesaria para describir de forma correcta y precisa las características clave de los principales vinos tranquilos del mundo y utilizar esa descripción para hacer una evaluación de la calidad y del estado para el consumo del vino.

Los alumnos deberán realizar un examen teórico (consistente en un test de 50 preguntas de opción múltiple y la redacción de cuatro preguntas) y un examen práctico de cata a ciega de dos vinos. La duración del examen teórico será de dos horas y el práctico de 30 minutos. Los exámenes son enviados desde la sede de Wset en Londres, que es donde se determina el contenido de cada prueba. Artean Wines gestionará la realización del examen y los remitirá de nuevo a la sede de Wset, donde serán corregidos y evaluados.