- Ixone de la Puente, docente del IES Lakua, ha visto recientemente reconocido su trabajo con un sello de calidad, concretamente por el proyecto etwinning que realizó con sus alumnos de primero de Bachiller de cultura científica y los profesores y estudiantes de otros tres centros europeos sobre los cambios migratorios en las aves.

El etwinning fomenta -según explica esta comunidad europea de centros educativos en su página web que cuenta con servicios nacionales- la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, y "apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para desarrollar un proyecto en común". El sello aprobado es además un reconocimiento nacional a su labor docente, pero también otorga prestigio al centro.

Tras realizar este trabajo junto a docentes y estudiantes del IES Matarraña (Veldarrobles-Teruel), Thorén Business School (Suecia) y Sandsli Videregående Skole (Noruega), esta profesora solicitó el sello de calidad por el proyecto realizado ya que cada docente tiene que pedir su propio sello. Para ello, tuvo que rellenar un formulario, que en cada país tiene sus diferencias, y a la hora de concedérselo se tienen en cuenta las aportaciones realizadas por cada uno en función de unos ítems.

"Hay que apuntar temas acerca del currículum, de tus alumnos en concreto, de tu centro, etc.", explica de la Puente a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. De este proyecto ella es la única que de momento ha recibido esta confirmación, y sus compañeras están aún a la espera. Para concedérselo, han tenido en cuenta cinco aspectos: la innovación pedagógica, el uso de las nuevas tecnologías, la inclusión de este trabajo en el plan de estudios, los objetivos y la difusión que le han dado al proyecto desde cada uno de los centros. Dadas las circunstancias, reconoce que las tecnologías han sido "imprescindibles" a la hora de realizar este proyecto.

Ahora, y aunque el futuro aún es un lienzo en blanco, de la Puente tiene claro que quiere seguir adelante con estos proyectos, e ir mejorándolos. Ya tiene en mente alguna idea que quiere presentar a las compañeras del resto de centros que la han acompañado en esta aventura. Haciendo uso del etwinning para fomentar el trabajo en equipo de alumnos y docentes, su mente ya bulle de ideas que desea convertir en realidad, porque para ella este es el comienzo de un largo camino por andar.