- El Ayuntamiento de Amurrio ha dado luz verde esta semana a una de las principales demandas ciudadanas de los últimos años: dotar al municipio de un espacio de ocio infantil a cubierto, que permita disfrutar del tiempo libre fuera de casa incluso en días de climatología adversa. Para ello, acaba de adjudicar a la empresa URA Arquitectura y por un importe de 8.954 euros la redacción del proyecto que guiará el acondicionamiento de un local municipal, situado en la planta baja de la plaza Armurulanda, para su reconversión en "un espacio dirigido a niños y niñas del municipio, una ludoteca infantil en la que se crearán espacios con diferentes zonas de juegos dirigidas a las edades de cada uno de ellos", explicaron ayer desde el Consistorio.

El citado local albergaba el antiguo gimnasio Makayin y que, en torno a 2007, se quiso destinar a sede de la Policía Municipal, para que de esta forma ésta resolviera su falta de espacio compartiendo el mismo edificio en el que está instalado el servicio de empleo Lanbide. En concreto, el proyecto -que se cifró entonces en 163.000 euros- contemplaba habilitar en esta lonja de 160 metros cuadrados un área de recepción, una oficina de atención al público y otra, de más de treinta metros, destinada a área de trabajo de los agentes, así como un despacho para el jefe del departamento, almacén, aseos y equipamiento del edificio. Las obras llegaron a comenzar en el exterior del local. Sin embargo, con la llegada de la crisis de 2008, la idea se paralizó, se convirtió en permanente la sede provisional de la Policía Local en Aldai -tras varias obras de mejora en sus accesos- y desde entonces no ha vuelto a saberse nada del viejo local de la Plaza Armurulanda.

La creación de una ludoteca infantil no ha sido el único de los proyectos que fueron seleccionados por los vecinos de municipio en la última campaña de presupuestos participativos AmurriokoEKIN, que va a comenzar a andar. Y es que el Ayuntamiento de Amurrio también ha contratado esta semana la redacción del proyecto por el que la zona de Etxegoienbidea verá construir una nueva zona de aparcamiento.

Éste ha sido adjudicado, por 18.089 euros, a LKS Ingeniería quien tendrá que diseñar un parking de 56 plazas en esta concurrida calle, ya que da acceso a varios centros educativos como son la Ikastola Aresketa, el Instituto Zarobe o el euskaltegi de AEK, por citar alguno. La obra llevará pareja, además, una remodelación de la propia calle, "en la que se ampliarán los carriles en algunos puntos con el fin de mejorar la circulación en la misma", apostillaron.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Llodio anunció ayer que va a dar comienzo la construcción de un parking en el área de Ermualde, pensado para dar servicio a las personas que suban hasta el entorno a conocer el conjunto monumental de configuran el santuario de Santa María del Yermo y la ermita de Santa Lucía, a caminar por las rutas de montaña de las inmediaciones o a tomarse algo en el nuevo restaurante del entorno, Kumeak, también de propiedad municipal.

En concreto, va a ubicarse en la parcela catastral de 4.000 metros cuadrados sita al sur de la carretera de acceso al citado enclave que adquirió hace unos años el Consistorio laudioarra, precisamente, para disponer de un terreno de propiedad municipal vinculado al área de Ermualde y cuyo uso como aparcamiento ya viene recogido desde el plan especial de protección y conservación del conjunto monumental de octubre de 2013. Por tanto, "el proyecto supone la ejecución de la primera fase del plan de vialidad propuesto en el Plan Especial", explica el concejal de Servicios y Barrios, Joseba Amondo. En concreto, durante las próximas semanas van a llevarse a cabo diversos trabajos con el objetivo de recuperar el terreno, actualmente utilizado intensivamente por ganado vacuno.