Vitoria, 10 jul (EFE).- La Diputación de Álava prohíbe desde este viernes y hasta el 20 de septiembre hacer fuego en todo el territorio, ya sea en montes públicos o de particulares, parques naturales o áreas de descanso en carreteras, así como usar barbacoas tanto fijas como portátiles con el objetivo de prevenir incendios.

Las altas temperaturas del inicio del verano y la previsión de calor para las próximas semanas reducirán la humedad de la vegetación y aumentarán el riesgo de incendios, ha informado la institución foral en una nota.

Esto ha llevado a la Diputación a "adoptar medidas cautelares extraordinarias que afectan al uso del fuego y a las actividades que potencialmente puedan dar lugar a un incendio como la cosecha del cereal o la trituración de residuos agrícolas".

Hasta el 20 de septiembre -la fecha podría modificarse en función de las condiciones meteorológicas- las personas que incumplan esta prohibición podrá ser sancionadas con hasta mil euros de multa y al pago de los posibles daños ocasionados.

En el caso de las barbacoas, la orden foral contempla siete excepciones por tratarse de asadores con paredes y chimenea: el parque de Andra Mari en Aramaio, San Roke en Amurrio, La Encina en Artziniega, Santa Ana en Llodio, San Ginés en Labastida, Ostuño en Izarra y Fresnedo en Santa Cruz de Campezo.