- De forma paralela a las obras del bus eléctrico (BEI), pero con un contrato independiente, el Ayuntamiento va a licitar por 1.750.000 euros las obras de asfaltado de tres calles por las que circulará el nuevo medio de transporte que se va a implantar en Gasteiz a partir de octubre del próximo año. Se trata del arreglo del deteriorado pavimento, lleno de baches del eje Salvatierrabide y calles Álava y Zumaquera entre Portal de Lasarte y la rotonda de Esmaltaciones. La concejala de Movilidad, Amaia Barredo, explicó ayer que se trata de mejoras en la vía pública que se están realizando aprovechando las obras del BEI, como sustituciones de tuberías de agua. Además, se harán cambios en el prototipo de vehículo elegido para dar servicio a la actual línea Periférica de Tuvisa.

Como ya anunció DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, las pruebas del BEI empezarán el lunes, así que los gasteiztarras tendrán la oportunidad de ver circular, aunque vacío, el bus eléctrico, un proyecto de 42,8 millones de euros de coste al que habrá que añadir más gastos para pagar nuevas obras surgidas desde que empezaron los trabajos. El proyecto tiene tres patas; una, la propia implantación del bus (42,8 millones); otra, la construcción de la primera unidad de carga de los vehículos, aún sin licitar, y el asfaltado y conducción de canalizaciones que el Consistorio ha encargado aprovechando el levantamiento de zanjas.

El hecho de conocer el coste exacto de todo el proyecto del BEI llevó ayer al PP a criticar la gestión hecha por el gabinete Urtaran y a tildar el proyecto de "despilfarro" de dinero público en época de crisis. "Se van a gastar aún no saben cuánto dinero para una línea de autobús que ahora ya presta Tuvisa y después de talar cientos de árboles", denunció el edil Alfredo Iturricha. Los costes añadidos a la obra inicial del BEI también suscitaron las críticas de Elkarrekin; en este caso, por la compra de terrenos y el pago de indemnizaciones a la diócesis de Vitoria para incluir a la plataforma del BEI unos terrenos de Pedro Asúa y Beato Tomás de Zumárraga, que son propiedad de la Iglesia, y que tendrán un coste para las arcas municipales de 304.778 euros, según detalló el concejal Óscar Fernández.

42,8

Es el coste estimado en el convenio para la implantación en la capital alavesa del bus eléctrico (BEI). El primer vehículo circulará el lunes por la ciudad a modo de prueba.