- El martes, Álava registró un aumento de casos positivos por covid-19, un total de ocho en el territorio, después de no reseñar ninguno el día anterior. Ese mismo día fue Bizkaia la que menos detectó, un total de cuatro, mientras que en Gipuzkoa fueron 19. En el caso alavés, la consejera de Salud, Nekane Murga, aseguró que se están analizando, "y algunos deben de ser contactos que estaban en aislamiento". En ese sentido, reconoció que "el número nos ha sorprendido. Les recuerdo que tenemos a 400 personas en seguimiento por haber estado próximas a una persona infectada, y en ocasiones se repite la prueba aunque sean negativos a los ocho o diez días. Estas personas tienen menor riesgo porque están en aislamiento y el cambio a positivo se realiza en una situación de seguridad", resaltó, al tiempo que recordaba que parte de los casos de Vitoria han sido así y el resto están en estudio para saber si tiene relación con algún foco.

Asimismo, se registraron dos nuevos fallecimientos en la CAV en personas que han tenido una PCR positiva en los últimos 60 días; es decir, que la causa directa no tiene por qué ser la covid-19.

En las UCI de los hospitales, por su parte, no hubo variaciones -siguen siendo seis las personas que permanecen en ellas que son o han sido covid en los últimos meses-. Nuevamente, Murga insistió en el hecho de que "no podemos relajarnos", y que es "esencial" seguir manteniendo todas las medidas de seguridad marcadas por las autoridades competentes, para evitar que se den nuevos brotes y que se expanda la transmisión del coronavirus.

En relación al foco de Ordizia, la consejera de Salud anunció que el Departamento de Salud y Osakidetza habían realizado hasta ese momento y desde el lunes un total de 1.732 pruebas PCR dentro de las tareas de vigilancia. Hasta las 9.00 horas de ayer, se conocía el resultado de un total de 1.692 pruebas, de las que se habían detectado 48 positivos. "El rastreo no ha terminado", anunció sin embargo la consejera. Estaba previsto que a lo largo de la jornada se realizaran otras 350 pruebas PCR.

"Tenemos ya resultados que confirman que la transmisión ha sido en el ámbito del ocio y nos permite tomar decisiones", explicó, al tiempo que reconocía que "el aislamiento y la detección precoz de estos casos va a ser clave para evitar una mayor transmisión comunitaria, y pese a lo novedoso que es enfrentarse a un escenario de este tipo, estamos poniendo las medidas para tener bajo control la situación". En este sentido, incidió en que de las decisiones que se tomen en estos momentos y de la actitud de las personas implicadas, dependerá no tener que tomar en el futuro "medidas más drásticas".

Además, adelantó qué medidas se van a tomar ahora. El martes tuvieron una reunión en el hospital de Zumarraga Osakidetza, los departamentos de Salud y Seguridad, y los alcaldes de Ordizia, Beasain, Lazkao e Idiazabal. "A todos ellos, quiero agradecer la disposición mostrada para tratar de contener la transmisión. La colaboración es fundamental", explicó. Poniendo en valor el uso de la mascarilla, anunció que será obligatorio llevarla en Ordizia, tanto en la vía pública como en espacios cerrados de uso público. Murga firmó ayer una orden donde se recogen todas las medidas a cumplir en Ordizia y que ayer mismo entró en vigor. Entre otras, se encuentra una relativa a los locales de hostelería, que no podrán superar el 50% de su aforo para consumo en el interior y los clientes deberán estar sentados. Tampoco se permite consumir en barra. En las terrazas al aire libre "se deberá guardar una distancia de un metro y medio entre mesas y entre personas no convivientes". Estos establecimientos deberán cumplir esto y cerrar antes de las 23.30 horas.

También anunció en la comparecencia que hay medidas relativas a las lonjas juveniles, donde se prohibe toda actividad y se suspende la celebración de fiestas, verbenas y actos culturales. "Necesitamos la colaboración ciudadana y que cumplan de forma estricta con las medidas de seguridad ya legisladas. Solo si es entre todos podremos hacer frente a esta pandemia", concluyó la consejera.

08

El martes, se registró un aumento de casos positivos, un total de ocho en el territorio histórico, después de no detectar ninguno el día anterior.