- Si todo marcha según lo previsto, el recurso habitacional instalado en el frontón de Lakua para dar cobijo a personas sin hogar durante la pandemia, cerrará a final de mes. Así se lo confirmaron ayer fuentes de la Cruz Roja a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, que reconocieron que "lo que no sabemos todavía es el día exacto. Va a depender un poco de la salida de la gente que está en el recurso. Por lo tanto, la fecha que manejamos es fin de mes con flexibilidad", explicaban.

Desde esta entidad, también quisieron recordar que la del cierre para final de mes es una idea que comparten tanto ellos como el propio Ayuntamiento, y que "el Consistorio además siempre ha estado muy dispuesto a echarnos una mano con el dispositivo, y nunca nos ha dicho una fecha de cierre fija. Luego está también el hecho de que tampoco tenemos una fecha en que digamos que tenemos que cerrar sí o sí", reconoció asimismo Álvaro García, responsable del área de comunicación de Cruz Roja en Álava.

En relación al Consistorio gasteiztarra, quiso añadir asimismo que "vamos de la mano del Ayuntamiento, y nos está facilitando mucho la labor en relación a ceder recursos propios". Al fin y al cabo, y desde que comenzara la pandemia, incidió en que han sido cincuenta las personas que han hecho uso de este recurso habitacional durante los meses que ha durado el confinamiento por la covid-19.

DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA publicó además el domingo algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo para dar una solución habitacional para todos los allí alojados -y en otras provincias- que desean tener una oportunidad de rehacer sus vidas y evitar tener que permanecer a la intemperie cuando termine la pandemia.

Como ya recordaba este diario, este primer paso es posible gracias al programa Lehen Urratsa, dotado con dos millones de euros y que forma parte de la decena de iniciativas impulsadas a través del fondo Inor atzean utzi gabe, fruto del esfuerzo conjunto entre el Gobierno Vasco y una veintena de entidades sociales, entre ellas Cruz Roja, como las reuniones que hacían por videoconferencia todos los martes a las cinco de la tarde bajo un compromiso común: el de seguir avanzando hacia la integración.