- El Ayuntamiento de Vitoria carece de una estimación concreta sobre cómo se va a comportar el sector del turismo este verano, ya que los datos son muy diversos en función de la fuente que los analice. Así, entre los establecimientos ya abiertos al público tras el cierre obligado por el confinamiento hay diferencias enormes. Entre un 20% y un 72% habla de previsiones buenas, un abanico tan amplio que no deja margen a la fiabilidad. No obstante, dentro del sector, los mejores datos se prevén en los apartamentos turísticos, según reveló ayer la concejala de Vitoria Maider Etxebarria. Peor expectativa tienen los hoteles, donde la cancelación de actos como La Blanca, el Azkena y el triatlón ha dejado demasiadas anulaciones de reservas realizadas con anterioridad. Esta situación no es exclusiva de Gasteiz. Según apuntó Etxebarria, las grandes cadenas hoteleras como Meliá o Barcelo van a reabrir sus hoteles, poco a poco, pero todavía van a tardar mucho tiempo en estar operativos al cien por cien por la falta de reservas de turistas.

La crisis sanitaria no sólo ha desplomado las reservas sino que también ha variado el modus operandi de los turistas. Los clientes buscan ahora alojamientos menos sofisticados, pero más cercanos y seguros, las reservas se realizan a última hora y la decisión de pernoctar fuera de casa se toma a medida que se acerca el fin de semana. En ella influye, además, el clima y las características de la ciudad. Por eso, "vamos a explotar en nuestras campañas que Vitoria es una urbe no masificada, sana y segura", apuntó la concejala responsable de Turismo.

El Ayuntamiento de Gasteiz va a invertir este verano 56.896 euros en promocionar la ciudad. Una estrategia que para el PP se queda corta. "Si sólo promocionan Vitoria en Bilbao y Donostia, no vamos a recibir turistas, sólo excursionistas, y esos no pernoctan", censura la edil Elisabeth Ochoa de Eribe. "Los datos que a mí me dan los hoteleros es que, como máximo, este verano van a tener un 35% de ocupación cuando antes de la covid-19 era de más del 80% en esta época del año. Ya sé que el desplome ha afectado a todas las ciudades; la diferencia es que otras ciudades se están levantando mientras Vitoria ha tirado la toalla, se ha rendido y suspendiendo todos los actos previstos. Sin eventos y sin promoción no hay turistas", subraya.

Tampoco el Ayuntamiento maneja demasiados datos sobre el impacto de la pandemia en el comercio y la hostelería de la ciudad más allá de las conclusiones a las que llegan los analistas -"no tenemos una bola de cristal", dijo Etxebarria- y que prevén cifras muy negativas a nivel mundial, con un fuerte impacto en las economías locales.

No obstante, la concejala recordó que el Ayuntamiento ha lanzado diferentes líneas de ayudas para los afectados y emplazó a los gasteiztarras a que gasten en comercios y bares locales. Además, indicó que los previsibles cambios en el comportamiento de los consumidores se verán más claramente después de la era covid-19, una vez que concluya la fase más crítica de esta crisis sanitaria.