- El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava ha dado luz verde a las nuevas ponencias de valores catastrales de los términos municipales de Baños de Ebro, Elvillar, Kripan y Navaridas, que en todos los casos bajan, aunque los precios finales a pagar por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se calcularán según el tipo impositivo que apruebe cada Ayuntamiento. De esta forma, los nuevos valores del suelo y la construcción, sujetos al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), entrarán en vigor en 2021 y sustituirán los valores actuales, vigentes en algunos casos desde el año 2008. Tras la actualización realizada por la Hacienda alavesa, los valores catastrales bajarán una media del 10,48% en Baños de Ebro; 21,49% en Elvillar; 14,41% en Kripan y el 3,81% en Navaridas.

Todo ello pese a la subida del precio de la construcción y gracias al importante descenso del valor del suelo en los citados municipios. No obstante, el importe final a pagar por cada contribuyente en la factura del IBI del próximo año dependerá del tipo que aprueben los respectivos ayuntamientos durante el presente ejercicio.

La Hacienda Foral procederá a notificar a cada propietario vía postal de los nuevos valores catastrales de sus bienes inmuebles. Asimismo, se notificará mediante personación en las oficinas forales en los casos en los que no se haya conseguido notificar mediante correo.

La revisión de los valores de estos cuatro municipios se suman a las revisiones llevadas a cabo este año, y forman parte de una apuesta de la Diputación por actualizar los valores catastrales de los municipios alaveses para “aproximarlos a la realidad inmobiliaria actual”. De hecho, durante el año 2020, la Hacienda foral ha revisado las ponencias de cinco municipios más. En concreto, los de San Millán, Asparrena, Zuia, Samaniego y Leza, que contarán a partir de 2021 con nuevos valores catastrales. Asimismo, está prevista la aprobación en el año 2020 de las nuevas ponencias de otro grupo de municipios más, entre los que se encuentran los de Zalduondo, Villabuena de Álava, Lapuebla de Labarca, Añana, Elburgo, Iruraiz-Gauna, Berantevilla y Peñacerrada, así como iniciar los trabajos de redacción de la ponencia de Llodio.