- El Consistorio de Vitoria posibilitará dos modos de devolución de una cuarta parte del importe del abono de las instalaciones deportivas municipales como consecuencia del cierre que se llevó a cabo durante la reciente crisis sanitaria. Según explicó el teniente de alcalde Iñaki Gurtubai a preguntas en comisión del PP para conocer cuáles iban a ser los criterios de devolución, habrá una primera opción, que será de oficio, "para facilitar la gestión tanto al Ayuntamiento como a la propia ciudadanía", y que consistirá en un descuento del 25% en la cuota del próximo año, pero también habrá otra segunda forma para obtener este mismo año la compensación por el periodo de cierre, siempre y cuando el usuario lo solicite, "para lo cual ya se prepara el correspondiente procedimiento".

A la hora de cifrar en un 25% la parte del precio público a devolver a los abonados a las instalaciones deportivas municipales, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta "varios factores". Argumentó al respecto que además del periodo del cierre (algo más de tres meses), influyen aspectos como el hecho de que durante el cierre haya habido que costear trabajos de mantenimiento de las instalaciones y programas para poder recuperar el uso de las mismas tras la pandemia. Cabe señalar también que, aunque la apertura actual de las instalaciones no sea al 100%, la necesidad de adoptar medidas adicionales de seguridad implica más gasto. En este sentido, Gurtubai recordó que la recaudación por abonos a las instalaciones deportivas municipales de Vitoria cubre aproximadamente un tercio del coste anual que genera esta red de equipamientos.

Por otro lado, la edil de Cultura, Estíbaliz Canto, aclaró, a preguntas de EH Bildu, que la intención del Ayuntamiento es que haya cursos en los centros cívicos, de octubre a diciembre, ofreciendo "una programación conjunta y consensuada para todos los departamentos". Dado que se trata de una situación "incierta" la periodicidad de los mismos será mensual. Además, también se tendrán en cuenta otras limitaciones, como el aforo.

Aunque la edil de EH Bildu, Iratxe López de Aberasturi, agradeció las explicaciones, cree que esta programación de "mes a mes" va a traer una situación de incertidumbre "indudable" a estos empleados.