Vitoria. Las Juntas Generales de Álava se han comprometido a desarrollar un nuevo modelo residencial centrado en la "atención integral de la persona" que sea lo más parecido posible a la vida que el usuario desarrolla en su "propio hogar".

Asimismo, instan tanto a la Diputación alavesa como al Gobierno Vasco a impulsar un debate en profundidad para afrontar "un nuevo modelo de servicios sociales" que responda a las necesidades y retos derivados de la covid-19.

En el escrito los grupos junteros reconocen y agradecen la "excelente labor" realizada por los profesionales de los recursos sanitarios y sociales de Álava, especialmente durante la pandemia.

Las Juntas han aprobado una enmienda transaccional con los votos favorables del PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Araba y la abstención del Partido Popular, tras un debate iniciado por el grupo abertzale y la formación morada sobre un nuevo modelo de políticas sociales.

La portavoz del PNV, Izaskun Moyua, ha defendido que el actual modelo de servicios sociales en Álava está "consolidado" y ha apostado por mantener la "colaboración público-privada" en el modelo residencial con el "control máximo" por parte de la Diputación, ya que cuenta con la aprobación y la "confianza mayoritaria" de la sociedad alavesa.

Su socio de gobierno y portavoz socialista, Jon Nogales, ha propuesto realizar un debate en profundidad para abordar un futuro residencial "homogéneo" en el conjunto de Euskadi en el seno del Parlamento Vasco.

La juntera de EH Bildu, Claudia Venceslao, ha dicho apoyar la iniciativa porque supone "un pequeño paso" de cara a cambiar el modelo asistencial, pero ha reclamado elaborar un diagnóstico real ante el "caduco" y "devaluado" sistema de políticas sociales en Álava, fruto de la "mercantilización" y los recortes.

La portavoz de Elkarrekin Araba, Arantxa Abecia, ha expuesto la necesidad urgente de repensar el modelo residencial para "romper con la medicalización" de las residencias en pro de un servicio que busque que las personas mayores vivan como si estuvieran en sus casas.

Por último, la juntera del Partido Popular Ana Morales ha justificado su abstención al considerar la moción plena de "generalidades" y sin ningún compromiso, así como carente de "autocrítica" y de "medidas concretas" para abordar un cambio asistencial real.