- La firma alavesa especializada en ciberseguridad Osane Consulting presentó ayer su alianza de colaboración con la cooperativa RPK y Euskaltel en el marco del Demo Day 2020 de BIND 4.0, el programa de aceleración de startups y grandes compañías vascas que este año cumple su cuarta edición.

En un encuentro virtual presidido por Aitor Urzelai, director del departamento de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información, Desarrollo y Competitividad del Gobierno Vasco, la pyme explicó los detalles de un proyecto a tres que se desarrollará a lo largo de los próximos doce meses y que pondrá el foco en la ciberseguridad.

En concreto, Osane aportará todo su experiencia en este ámbito y en el de la ciberinteligencia con el objetivo de generar en estas dos empresas un entorno “lo más complejo posible” para que los intentos de sufrir un ciberataque tengan el menor de los éxitos. “Siempre nos ponemos en la piel del atacante, analizamos las infraestructuras y recursos de nuestros clientes y de esta manera minimizamos los riesgos”, señaló Lorenzo Díaz de Apodaca, socio director de Osane Consulting.

A juicio de esta firma especializada, este protocolo de seguridad resulta “básico” para proteger los activos de cada compañía y, especialmente, detectar los posibles ataques que puedan producirse. “Está comprobado que una empresa a la que se le está sustrayendo información de forma maliciosa de su software, redes internas, telecomunicaciones, robots o maquinaria puede llegar a tardar una media de 200 días en darse cuenta de ello, lo que incide de forma extraordinaria en su cuenta de resultados”, indicó Díaz de Apodaca.

En este contexto, la implementación de la ciberseguridad en los órganos de decisión de las empresas es determinante para su futuro. “Se debe convertir en un elemento transversal que las direcciones deben tener en cuenta a la hora de tomar decisiones, por eso necesita de una estrategia definida”.