- La junta de personal de Instituto foral de bienestar social denunció ayer que en las residencias y centros públicos del IFBS “se ha sacado la calculadora y las tijeras, procediendo a disminuir las plantillas y solo por motivos económicos”. Así lo hizo saber mediante una nota de prensa, en la que el comité aseguró que para ellos “es algo inaceptable”.

Entre otras cuestiones, también pidieron que se amplíen las plantillas con el fin de que el trabajo sea “más seguro, de calidad y respetando ritmos, teniendo en cuenta que hay que tener especial cuidado con las medidas establecidas de distancia social y protección para evitar brotes de covid-19”, y en ese sentido también aseguraron que los ritmos de trabajo “tienen que ser diferentes, tanto para las personas trabajadoras, como para usuarios y familiares”.

En otro orden de cosas, la junta también añadió que “debe aumentarse el presupuesto social en Álava, garantía de calidad y seguridad”, y que “lejos de avanzar y cambiar, volvemos a la antigua situación, en la que las plantillas están muy mermadas para poder atender con calidad las necesidades de las personas usuarias”.

Desde el comité, anunciaron asimismo en esa nota que seguirán “defendiendo los servicios sociales, públicos y de calidad, que hacen que una sociedad moderna avance y no volvamos a encontrarnos como al inicio de la pandemia”, y aseguraron que quieren que se abra un espacio de reflexión ciudadana “para ver qué modelo de atención queremos para nuestros mayores que precisen un recurso residencial o centro de día.

Por último, y asegurando que “lo importante es la vida y en esa vida de nuestras personas mayores es donde hay que invertir porque con esta pandemia se ha visto claro que no solo la muerte genera debate”, anunciaron que van a concentrarse hoy en dos horarios diferentes, pero en ambos casos en la plaza de la Virgen Blanca. El primer horario de concentraciones será de 11.00 a 13.00 horas y el segundo de 18.00 a 20.00 horas. “En situaciones como la que hemos vivido ha quedado demostrado que lo público es lo que verdaderamente puede y debe dar respuesta a situaciones tan extremas”.