- Ser joven, estar de vacaciones y no poder acercarse demasiado a los amigos no es fácil y menos tras finalizar un curso escolar atípico confinado en casa con los padres. En el Instituto foral de la juventud (IFJ) de Álava lo saben. Sin embargo, el virus no ha muerto y todavía hay que convivir con el covid-19. También la juventud.

Por ello ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de no relajar durante el verano las medidas preventivas frente al coronavirus: mantenimiento de la distancia entre personas, lavado frecuente de manos y uso de las mascarillas.

La iniciativa se denomina ¿Cuál es tu papel?, aunque sus materiales seguirán utilizándose posteriormente por parte del IFJ, según informó ayer la Diputación de Álava.

La campaña incluirá inversión en publicidad en medios de comunicación y difusión de cartelería por el territorio. Además, se han preparado acciones de marketing callejero y mensajes que serán difundidos en redes sociales.

En el caso de las acciones de calle, un equipo de monitores-actores repartirá mascarillas y protocolos de actuación para frenar la expansión del virus. También se organizará una exposición itinerante.

La responsable del Instituto de la juventud, la diputada foral Ana del Val, explicó que, aunque la inmensa mayoría de los jóvenes está cumpliendo con las normas sanitarias, en algunos casos se han observado comportamientos preocupantes, por lo que con esta campaña la Diputación pretende apelar a la corresponsabilidad de la juventud para evitar más rebrotes del coronavirus. "Apelamos a su conciencia, con una pregunta muy clara y muy sencilla que les empodera. El objetivo es que sean conscientes de que su actuación ante esta nueva realidad es clave para el futuro común", señaló.

Además de la publicidad en medios de comunicación y la difusión de cartelería por el territorio, el IFJ ha preparado una serie de acciones de marketing en la calle y campañas en redes sociales. Respecto a la primera, se trata de una dinamización callejera con varios monitores-actores en varias zonas de Vitoria y municipios de Álava. Así, el Instituto de la juventud repartirá unos estuches para guardar mascarillas con los protocolos de actuación para intentar contener el virus y habrá una exposición itinerante con este contenido.

La muestra será el viernes en Llodio y el sábado en Gasteiz, en la zona de las universidades. Posteriormente, el día 17 llegará a Nanclares, el 18 al barrio gasteiztarra de Lakua-Arriaga, en el Boulevard y el día 24 al centro de la capital alavesa, concretamente a las zonas de la Catedral, Florida y Diputación, con foto de familia incluida. La exposición finalizará el mes el día 31 en Dulantzi. Ya el 1 de agosto regresará a la Virgen Blanca de Vitoria y a la plaza de Los Fueros.

Respecto a las acciones a realizar en redes sociales, la primera será el día 24 de este mes y consistirá en una foto de grupo participativa en la plaza de La Provincia para reforzar el compromiso de los objetivos de la campaña, bajo el lema #UnetecontraElVirusLa segunda acción será el concurso #CualEsTuPapelChallenge, que pondrá en juego un iPhone 11 entre toda la juventud participante con el fin de que se viralicen sus propios vídeos. Y la tercera iniciativa consistirá en la viralización de la campaña en redes sociales, principalmente en Imstagram.

Exposición. 10 de julio en Llodio; día 11 en la zona de las universidades de Vitoria. El día 17 en Nanclares, el 18 en el barrio gasteiztarra de Lakua-Arriaga y el 24 de nuevo en Gasteiz (Catedral, Florida y Diputación). El día 31 en Dulantzi. El 1 de agosto de nuevo en la Virgen Blanca y Los Fueros de Gasteiz.

Redes sociales. El día 24, foto de grupo en la Plaza de la Provincia para comprometerse con la campaña #UnetecontraElVirus.

Y concurso de vídeos #CualEsTuPapelChallenge, con sorteo de un iPhone.