- La convocatoria de ayudas de este año para la rehabilitación integral y eficiente de viviendas y edificios aumenta su presupuesto en un 37,5%, pasando de 6,4 a 8,8 millones, según informó ayer el Gobierno Vasco. El programa Renove de vivienda va destinado a pisos construidos antes de 1980 con problemas de habitabilidad.

Las ayudas se destinan a mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la seguridad de los edificios comunitarios de más de 40 años, que son los déficits más notables que se detectan en las inspecciones técnicas de edificios (ITE). Sin embargo, en la convocatoria de este año se incluye por primera vez la mejora de la habitabilidad exterior de las casas mediante la creación o ampliación de balcones o terrazas, siempre que las ordenanzas municipales y las condiciones de los edificios lo permitan. Esta nueva actuación subvencionable deriva de la importancia que han cobrado estos espacios con salida al aire libre durante el confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus.

Podrán beneficiarse de las ayudas las comunidades de propietarios de edificios residenciales que conformen manzanas de seis viviendas como mínimo o conjuntos residenciales que incluyan al menos un lado de la manzana edificada y cuenten con seis o más pisos.

Las actuaciones subvencionables son, entre otras: el aislamiento de fachadas o tejados, la sustitución de calderas, instalación de ascensores, obras de cota cero en portales y eliminación de barreras físicas en accesos, establecimiento de sistemas de ventilación con recuperación de calor y mejoras de la envolvente térmica. Todas estas intervenciones deberán llevarse a cabo conjuntamente en una misma obra o actuación y mejorar la eficiencia energética del edificio alcanzando al menos la calificación C.

8,8

Millones de euros destina el Gobierno Vasco al programa de rehabilitación de viviendas.