- La asociación ayalesa de familiares y personas con enfermedad mental, Asasam, se ha cansado de esperar y ayer mismo anunció que sus reivindicaciones se realizarán de forma más activa. A partir de ahora, denunciará las carencias sociales que, a su juicio, sufre el colectivo. En concreto, la reivindicación se centra en la carencia de un recurso de alojamiento de alta intensidad para el Alto Nervión (Aiaraldea) ya que, en la actualidad, en la zona (con un censo de entorno a 40.000 habitantes) el número de plazas residenciales para personas con enfermedad mental es de tres, con una atención no permanente y de baja supervisión, más siete apoyos educativos para la vida autónoma.

“Como se puede observar es un recurso limitado teniendo en cuenta que en la Cuadrilla de Ayala la población diana aproximada es de 1.038 personas; la cobertura de los centros residenciales para personas con enfermedad mental es de un 0,014%”, subrayan desde Asasam, al tiempo que recuerdan que la petición de ampliar las plazas en el programa de alojamiento “tiene más de 12 años de evolución, en los que no se ha tenido respuesta por parte del Gobierno, ni tampoco apoyo por parte de la oposición, aunque sí muchas promesas esperanzadoras que se vieron truncadas por la crisis del 2008”.

De hecho, aseguran que en el año 2018, “se nos prometió la puesta en marcha del centro cumpliendo así el acuerdo adoptado en las Juntas Generales de Álava, en el cual se informó que había una partida de gasto presupuestada en prórroga, a falta de la localización del inmueble”.