- El domingo fueron dos los nuevos positivos registrados en Álava en una jornada en la que la Comunidad Autónoma Vasca recogió un total de nueve en las pruebas PCR -sumados a los alaveses, los tres y cuatro restantes pertenecen a los territorios históricos de Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente-. Además, el del domingo fue un día en el que no se registraron nuevos fallecimientos por covid-19.

También fue una jornada, según hizo público el Departamento vasco de Salud en una nota de prensa, en la que se hicieron menos pruebas que en días anteriores, ya que se realizó un total de 1.280 -1.231 PCR y 49 test rápidos que miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar además una infección pasada-. En el caso de los test rápidos, además, anunciaron que el número de nuevos casos fue tres. En otro orden de cosas, el Departamento también anunció que ese mismo día se registraron ocho personas más libres de covid; es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad. Asimismo, dos recibieron el alta hospitalaria.

Un dato que se mantiene desde hace ya varias jornadas es el de las personas con covid o que han sido covid que siguen en la UCI, que permanece invariable con seis en la Comunidad Autónoma Vasca.

En los últimos días, y analizando también el RO que mide cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado, está sufriendo un ligero aumento y sigue por encima de 1 -el domingo se situaba en 1,38, y en días anteriores se encontraba en 1,31 y 1,09 respectivamente-.

Además, y en términos generales, el Departamento de Salud recordó en su informe que desde el comienzo de la pandemia han sido 3.366 los casos positivos detectados en Araba en las pruebas PCR, y 21.227 a nivel de Euskadi tanto en PCR como en serología, de los que 13.933 han sido negativizados y 4.344 han recibido el alta hospitalaria desde el comienzo de esta pandemia. Además, 1.619 han fallecido, y es por eso que desde el departamento de Salud vienen reiterando en los últimos meses que hay que seguir todas las medidas y no bajar la guardia.

Desde el departamento también recordaron que más de 500 personas fueron citadas ayer en el centro de salud de Ordizia y 75 en Beasain, para realizarse ese mismo día una prueba PCR. Osakidetza estimaba ya por la mañana que a lo largo del día podrían llegar a realizarse más de 750 pruebas solicitadas a personas que han frecuentado el área en estudio susceptible de acoger un nuevo rebrote de la enfermedad.

En ese sentido, el Departamento de Salud quiso trasladar su agradecimiento a la ciudadanía "por la colaboración ante el llamamiento preventivo de cara a conocer si pudiera ser necesario adoptar nuevas medidas ante un posible foco que podría estar localizado en una zona hostelera de esta localidad".

Osakidetza ha instalado -recordaron- varias carpas en el centro de salud de Ordizia, donde desde primera hora de la mañana de ayer comenzaron a realizar las preceptivas pruebas PCR a las personas que habían solicitado cita previa. "Esta carpa se mantendrá operativa mientras se considere necesario. En torno a 10 enfermeras se hacen cargo de las tareas de toma de muestras y desinfección, lo que está permitiendo hacer una media de cinco pruebas PCR por minuto", informaron desde Salud.

El departamento quiso incidir además en el hecho de que el área de Salud ha identificado un posible vínculo epidemiológico entre distintas personas con una PCR positiva que podría estar localizada en una zona hostelera de la localidad de Ordizia; concretamente, en la calle Etxezarreta.

Por esta misma razón, interpelaron directamente en su comunicado a todas las personas que desde el 27 de junio hayan estado en la citada zona y les pidieron que de ser así contacten con el centro de salud de Ordizia, llamando al teléfono 943 007 635. "En este teléfono se les dará cita previa con el fin de realizarse una PCR. En el caso de las personas que siendo de otra localidad hayan estado también en esta zona a partir del 27 de junio, deben llamar al teléfono del Consejo Sanitario, concretamente al 900 20 30 50", aseguró el propio departamento en dicha nota.

9

El domingo fueron 2 los nuevos positivos registrados en Araba, en una jornada en la que la Comunidad Autónoma Vasca recogió un total de 9 en las pruebas PCR -sumados a los alaveses, los tres y cuatro restantes pertenecen a Bizkaia y Gipuzkoa-.

1.280

Se hicieron menos pruebas que en días anteriores, ya que se realizó un total de 1.280 -1.231 PCR y 49 test rápidos que miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar además una infección pasada-. En el caso de los test rápidos, el número de nuevos casos fue de tres.

6

El número de personas con covid o que han sido covid que permanecen en la UCI, se mantiene invariable desde hacer varios días; sigue siendo seis.

1,38

El número RO que mide cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado, está sufriendo un ligero aumento y sigue por encima de 1.