- La juventud de Ar-tziniega va a poder llevar mejor su tiempo de ocio en este atípico mes de julio, marcado por la pandemia del covid-19, gracias a la repleta agenda de actividades que ha diseñado el Ayuntamiento, con la ayuda de asociaciones y vecinos, para las mañanas de los cuatro primeros días de cada semana. En todos los casos, se trata de actividades gratuitas dirigidas a los chavales y chavalas del pueblo, entre los 8 y los 17 años, y los grupos, que no tendrán más de nueve personas incluida la persona responsable de cada actividad, se conformarán por orden de inscripción.

Así, hoy lunes y el próximo (13 de julio), de 10.00 a 12.00 horas, los mayores de 10 años encontrarán en la plaza Garai de Artekale juegos tradicionales de suelo, tales como tres en raya, txingo o circuito para los que, "de cara a implicarles desde un principio", primero se deberán crear las tablas en un taller de pintura previo. Este mismo colectivo, pero dividido en grupos de cinco personas y hasta un máximo de 25, está invitado a participar los lunes 20 y 27 de julio, a partir de las 10.00 horas, en un juego de búsqueda del tesoro por todo el casco urbano.

Ya mañana martes a la misma hora, así como los días 14, 21 y 28 de julio, los mayores de 10 años tendrán la oportunidad de conocer los muchos secretos históricos que esconde el casco histórico de esta villa medieval, en euskera y de la mano del investigador local Alberto Martínez Gutiérrez-Barquín. Todo un lujo, sin duda, ya que él fue quien ayudó a los actores de Sapo Producciones a diseñar el contenido de las exitosas visitas teatralizadas que se ofertaron el pasado invierno, en las que también hizo de guía.

Por su parte, el miércoles 8, para menores de entre 7 y 10 años, y el 15, para los de entre 11 y 17, hay previsto un campeonato de ping pong en el frontón, a las 11.15 horas. "No hace falta traer material, aunque quien quiera puede venir con su pala, y todo se desinfectará tras cada juego", explican desde la organización, que abrirá las inscripciones una hora antes "para formar grupos por edades". Para los miércoles 22 y 29, en cambio, se han organizado visitas al huerto y taller de siembra ecológica del barrio Barruelo de Soxoguti para niños y niñas a partir de ocho años. "Se irá a pie desde el Ayuntamiento y saldremos a las 10.00 horas", indican.

Esta completa agenda semanal culminará cada jueves de julio con rutas de monte por el entorno, para jóvenes de entre 10 y 16 años, que contarán con guías del club local de montaña Ganzorrotz. Las salidas también serán a las 10.00 horas desde el Ayuntamiento. "En todos los casos será obligatorio el uso de mascarilla, y para participar será necesario inscribirse con anterioridad en las oficinas municipales o a través del número de teléfono 945 39 33 53, facilitando nombre, apellido, edad, teléfono contacto y día", apuntan desde el Ayuntamiento, que también informa que "ya están abiertos los baños de la campa de La Encina, de 11.00 a 22.00 horas y con aforo limitado", apostillan.