- Araba registró el viernes cuatro nuevos positivos en las pruebas PCR, lo que supuso una tercera parte del total de casos recogidos en la comunidad autónoma vasca -5 en Bizkaia y 6 en Gipuzkoa-. Así lo recordó ayer la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, en una rueda de prensa ofrecida durante la mañana, y en la que anunció que a estas cifras hay que sumarle también un nuevo fallecido.

Este nuevo fallecido -incidió-, hace referencia a una persona con PCR positivo en los últimos 60 días. En ese sentido, la consejera reiteró durante su comparecencia que esta es la manera en la que el departamento de salud ha venido contabilizando los fallecimientos desde el inicio de la pandemia. "Estamos realizando ya un análisis más exaustivo, cotejando las historias clínicas y el parte de defunción, para poder conocer realmente cuántas muertes están relacionadas directamente con este virus, e informaremos de este análisis cuando se haya realizado".

En total el viernes se hicieron 3.079 pruebas -2.522 PCR y 557 test rápidos-. Los nuevos casos detectados por test rápido fueron 68. Esta prueba mide -recordó- la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y puede indicar una infección pasada. Asimismo, el viernes se registraron 30 personas más libres de covid; es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad, y 3 personas recibieron el alta hospitalaria. Por su parte, "6 personas con covid o que lo han sido permanecen en la UCI", por lo que esta cifra se mantiene. En otro orden de cosas, el RO en Euskadi se encuentra en estos momentos por encima del 1, con un 1,09.

Una vez más, Murga reiteró que los datos invitan a ser optimistas, pero también a mantener la prudencia, ya que "a pesar de la realidad presente, afortunadamente la situación actual nada tiene que ver con los meses pasados. Aún así, somos muy conscientes de que la situación es frágil". Es por ello que la consejera marcó como prioridad la "prevención, prevención y prevención", y puso en valor el esfuerzo de trabajadores y de quienes han respetado el confinamiento. "Tenemos buenos datos, pero la situación está bajo control, y está en nuestras manos que pueda seguir siendo así. No nos relajemos ahora". Reiteró una vez más que hay que respetar las medidas de seguridad, y ayudar a la hostelería para evitar situaciones de riesgo. "Los establecimientos controlan el aforo, garantizan la limpieza y desinfectan la mesa y todos los utensilios, pero ayudémosles porque hay una parte que depende del propio cliente", recordó.

Por otra parte, y preguntada por la sentencia de Osakidetza, la valoró positivamente ya que "reconoce que ha podido haber momentos puntuales durante el punto más grave de la pandemia que determinados materiales fueron escasos, pero dentro de un contexto de escasez mundial", aseguró, al tiempo que incidía en que la sentencia además, "reconoce expresamente que hubo una buena gestión para resolver estos aspectos de déficit mundial por parte de la gestión de Osakidetza". Respecto a las demandas del movimiento de profesionales de Atención Primaria Lehen Arreta Arnasberritzen (LAA) aseguró que siempre han tendido la mano para trabajar en el fortalecimiento de ese servicio y que esta semana el Consejo de Gobierno ha ampliado las plazas en atención primaria en 110 puestos, y que este año se ha hecho la "mayor estabilización" de la plantilla en la "historia de Osakidetza". Finalmente, aseguró que este verano cualquier profesional médico de atención primaria que quiera trabajar en Osakidetza va a tener un contrato.