- El Ayuntamiento de Llodio activará el lunes el mecanismo de tres fases por el cual será la propia población, mayor de 16 años, la que decidirá en qué se invierten 250.000 euros de los presupuestos municipales de 2021. Del proceso a seguir dieron cuenta ayer los concejales de Economía y Gestión Tributaria, Eva Marquínez, y Estrategia municipal, Ander Larrinaga, que informaron de que en la aportación de ideas también puede participar cualquier asociación, fundación, sindicato, asociación empresarial, colegio profesional, corporación de derecho público u otro tipo de entidad del municipio.

En la primera fase, que abarca desde el lunes hasta el 7 de agosto, se llevará a cabo la recogida de propuestas vecinales bien presencialmente, en el servicio de atención ciudadana (SAC) del Ayuntamiento, o a través de la sede electrónica de la web municipal. En ambos casos hay que cumplimentar el modelo de documento oficial diseñado.

En la segunda fase, del 10 al 28 de agosto, una vez eliminadas aquellas propuestas con contenido no apropiado y que no cumplan con los requisitos, las diferentes áreas municipales analizarán la viabilidad de las propuestas recibidas desde un punto de vista jurídico, técnico y económico. “Aquellas propuestas que sean legales y viables pasarán a ser prioritarias”, explicaron.

En la tercera y última fase, las propuestas priorizadas se incorporarán al proyecto presupuestario para su aprobación por el Pleno. Para esto, el Consistorio publicará la relación de todas las iniciativas, indicando cuáles se han incorporado al Presupuesto.

Los primeros presupuestos participativos de Llodio han sido los de este año y han contado con una reserva de 200.000 euros. A ellos se presentaron 53 propuestas vecinales y, en lo que llevamos de año, se han ejecutado ya algunas. Otras, bien se van a acometer o se están analizando. “Entre estos proyectos ya realizados o en marcha se encuentra la reordenación de los espacios de aparcamiento en Zuberoa kalea y su entorno, la instalación de un espacio de limpia bicicletas hace una semana y la limpieza del río Nervión. En lo que resta de año, se llevará a cabo la elaboración de un mapeo de la cultura en Llodio, “previsiblemente a partir de septiembre” y la redacción de un plan estratégico de cultura, que también comenzará tras el verano.

Asimismo, en el segundo semestre del año se acondicionará un espacio de merendero en Arraño, se mejorará la iluminación en el camino de Viña Vieja, y el asfaltado y reasfaltado de un tramo del bidegorri en la Avenida Zumalakarregi. También se mejorará la accesibilidad al parque de Lamuza y el año próximo se abordará la cubierta de un parque infantil.