- Los programas de bonos descuento para incentivar el consumo en el comercio minorista y el turismo alavés se pondrán en marcha durante el próximo mes de septiembre y con ellos la Diputación estima que se generará un impacto económico de más de cinco millones de euros.

La diputada de Fomento del Empleo, Cristina González, facilitó ayer esta información durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava para exponer las acciones del plan económico de recuperación de Álava, dirigidas a apoyar al comercio, el turismo y a fomentar la creación de empleo.

González señaló que los bonos servirán para acelerar la recuperación económica", promover el consumo local y aportar liquidez a estos sectores dentro de un plan conjunto con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria en el que la Diputación alavesa aportará 600.000 euros.

Los descuentos se emitirán después del verano, a petición de los sectores del comercio y del turismo, ya que a su juicio, las rebajas y vacaciones son, ya de por sí, momentos de "picos de consumo".

Las bases de las convocatorias de ayudas al comercio y al turismo se aprobarán este mes de julio con 340.000 euros destinados a financiar gastos corrientes ligados a la pandemia y proyectos de inversión para implantar la venta por internet.

Las ayudas al turismo ascienden a un total de 470.000 euros para que las cuadrillas, los ayuntamientos y las empresas turísticas puedan desarrollar durante la segunda parte del año acciones dirigidas a divulgar su oferta y programar actividades.

Unas iniciativas que se completarán con una dotación de 160.000 euros para financiar inversiones en el sector turístico alavés relacionadas con la emergencia sanitaria, a través de proyectos de digitalización, medidas de seguridad y sistemas de desinfección. Por último, la Diputación reforzará el programa para incentivar la contratación en el área del empleo con un millón de euros con el objetivo de lograr contratos estables y priorizar la inserción laboral de mujeres y de personas mayores de 45 años".