- El barrio de Lakua-Arriaga, el más populoso de la capital alavesa con 27.806 habitantes, une sus fuerzas para constituir la nueva asociación de comercios, servicios y hostelería de Lakua-Arriaga, Ipar-Arriaga, planteando su propuesta de actuación para el segundo semestre del año y trasladando un mensaje de tranquilidad al consumidor.

El nacimiento de este nuevo colectivo es fruto del trabajo iniciado por la asociación de empresarios de comercio y servicios de Álava, Aenkomer, hace más de dos años. Todo ello ha servido para incentivar las ventas de los establecimientos del barrio y unir al colectivo para aunar fuerzas con el trabajo conjunto. De esta forma nace Ipar-Arriaga, cuya presentación oficial tuvo lugar ayer, con la adhesión de 50 establecimientos con el fin de “dinamizar las zonas comerciales y hosteleras del barrio para estimular y activar la vida social y económica del mismo, estableciendo sinergias entre los distintos colectivos que operan en él”, resaltó Mari Carmen Durana como cabeza visible del colectivo y comerciante de la zona al frente de una pescadería. Apoyando la labor de la presidenta se encuentra un equipo de otras siete personas de los diferentes subsectores de actividad: hostelería, servicios, floristería, equipamiento de la persona, y hogar, entre otros, y, entre todos, tratarán de llevar a cabo actuaciones que pongan en valor la importancia de la economía de barrio y de la economía circular. “Desde el barrio de Lakua-Arriaga veníamos viendo la necesidad de desarrollar actuaciones como colectivo, ante el cierre y rotación existente en los negocios en el barrio.

El impulso de la economía de barrio es fundamental para garantizar nuestra calidad de vida. Y es que los servicios de proximidad son fundamentales, como hemos podido ver estos últimos días, y no sólo porque iluminen o den seguridad a nuestras calles, sino porque el comercio y los servicios de proximidad cubren necesidades básicas de la ciudadanía, adaptándose a los horarios de trabajo o necesidades de sus vecinos y vecinas y ofreciendo servicios de compra telefónica o por WathsApp que en otros formatos no es posible”, concretó Durana.

La recién alumbrada asociación tendrá una estrecha colaboración con Aenkomer a la hora de prestar la asistencia técnica a Ipar-Arriaga, y también la posibilidad de participar en los distintos programas de profesionalización, fidelización, digitalización de sector comercial o cooperación empresarial, entre otros, que desarrolle.

La directora gerente de Aenkomer, Edurne Parro, desgranó en la presentación de ayer las primeras actuaciones de Ipar-Arriaga enfocadas a la “creación de un logotipo como imagen de marca, la generación del perfil propio en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y el diseño de un primer tríptico en el que figuran los establecimientos que forman parte de la asociación así como la definición de actuaciones dirigidas a la ciudadanía”, relató Parro.

En el caso del subsector de hostelería se ofrecerán durante la segunda quincena de julio catas maridadas gratuitas para el público vitoriano en las que se aprenderá a distinguir las cualidades de los tintos de Rioja Alavesa, así como de los txakolis con denominación del territorio, todo ello siguiendo los más estrictos sistemas de calidad y seguridad en un momento como el actual, asegurando que se puede consumir en los establecimientos comerciales y hosteleros locales porque están preparados para atender a su clientela “respondiendo a las necesidades de seguridad, calidad y confianza habituales, pero extremas en un momento como el actual”, remarcó Durana.

Durante este mes de julio se llevará a cabo, asimismo, una consulta a los residentes del barrio sobre su opinión del comercio y la hostelería existente con el objeto de conocer los aspectos más valorados y otros que puedan ser objeto de mejora. “Queremos adaptarnos a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas” apuntó Durana.

En el último trimestre del año se llevarán a cabo actuaciones que pasarán por mejorar la imagen del barrio decorando los escaparates y haciéndolos más atractivos buscando la interacción con los clientes a través de un juego de pistas que dará lugar a diferentes premios. Además, se llevarán a cabo otras actuaciones promocionales con premios o propuestas atractivas que complementen las visitas a la ciudad con visitas o actividades en otras comarcas de la provincia. Estas actuaciones, a las que se dotaría de animación en calle, tendrían lugar en los periodos de mayor afluencia de caravanas y, de este modo, se lograría llegar al mayor número de participantes tanto residentes como visitantes.

Paralelamente, se colocarán dos soportes para dar a conocer los recursos existentes en el barrio en las inmediaciones de la parada del tranvía y del parking de autocaravanas. El objetivo es dar a conocer no sólo a los propios vecinos y vecinas del barrio los servicios del mismo, sino aprovechar también la llegada de visitantes al parking de autocaravanas y hacerles saber dónde pueden cubrir las necesidades que tengan durante su estancia.